más de 935 mil espectadores

Película de pedofilia en la Iglesia es récord de taquilla en Polonia

El debut centra la atención en el papel de la Iglesia polaca en el encubrimiento de casos de pedofilia, tema que ha sido en gran medida ignorado en este país de profunda convicción católica romana.

Temas:

La cinta ha sido duramente criticado por el conservador gobierno de Polonia, que tiene estrechos vínculos con la Iglesia. La cinta ha sido duramente criticado por el conservador gobierno de Polonia, que tiene estrechos vínculos con la Iglesia. Expandir Imagen
La cinta ha sido duramente criticado por el conservador gobierno de Polonia, que tiene estrechos vínculos con la Iglesia. AFP/Janek Skarzynski

Un largometraje polaco sobre los abusos de la Iglesia católica romana ha alcanzado récords de asistencia en las salas de cine del país. La película  Kler, que en polaco significa clero, atrajo a más de 935 mil espectadores el fin de semana pasado, los mejores tres días de estreno del país en 30 años, según la Asociación de Cineastas Polacos.

El filme, que explora los temas del abuso infantil, las relaciones sentimentales, la corrupción, la codicia y el alcoholismo entre los clérigos, ha sido duramente criticado por el conservador gobierno de Polonia, que tiene estrechos vínculos con la Iglesia.

El debut centra la atención en el papel de la Iglesia polaca en el encubrimiento de casos de pedofilia, tema que ha sido en gran medida ignorado en este país de profunda convicción católica romana, incluso después de protestas públicas sobre delitos de ese tipo en Irlanda y Estados Unidos. Se espera que el martes una corte de apelaciones de Poznan, Polonia, se pronuncie sobre si mantiene una multa impuesta a la Iglesia de 1 millón de zloty ($233 mil) por el caso de un sacerdote condenado por encerrar y violar a una niña de 13 años, una sanción sin precedentes para la institución religiosa en este país de Europa oriental.

"La película equivale a una conversación muy seria con los polacos" sobre los pecados de la Iglesia, dijo a TVN24 Janusz Gajos, quien interpreta a un arzobispo en el film. "Debería ser un impacto, sabemos de muchos incidentes que son inimaginables, que tienen lugar detrás de las cortinas de la Iglesia y cuyos autores están protegidos".

La televisión pública, administrada por un exlegislador del partido gobernante, señaló que la película es una "provocación de mal gusto". Mientras tanto, la organización de defensa de los derechos humanos de Polonia está investigando si la decisión de las autoridades locales de Ostroleka, ciudad en el noreste de Polonia, de negarse a exhibir la película en un cine municipal viola la constitución.

"Es una película de propaganda repugnante hecha según los patrones que los alemanes nazis usaban para hacer películas sobre judíos", dijo a Radio Zet Pawel Soloch, titular de la Oficina de Seguridad Nacional, organismo que asesora al presidente polaco en temas militares y de defensa. La película superó a Cincuenta sombras de Grey como el mayor éxito de taquilla del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan