AVANCE: En la #Ruta2019 sigue el debate presidencial hoy por @prensacom, desde las 8 p.m.

Tendencia

Panamá también atrapa 'Pokémones'

El juego Pokémon Go gana cada vez más seguidores en Panamá. El Santuario Nacional, el teatro Balboa y las esclusas de Miraflores son sus lugares favoritos.

Temas:

Aunque oficialmente el juego no está disponible para Panamá, ya son miles los fanáticos que salen a las calles de la ciudad para tratar de capturarlos.  Aunque oficialmente el juego no está disponible para Panamá, ya son miles los fanáticos que salen a las calles de la ciudad para tratar de capturarlos. Expandir Imagen
Aunque oficialmente el juego no está disponible para Panamá, ya son miles los fanáticos que salen a las calles de la ciudad para tratar de capturarlos. AFP/ LA PRENSA

De seguro, ha escuchado hablar de ellos. Invaden las redes sociales, los noticieros, comercios, las pláticas entre amigos y quizás alguna persona cercana a usted ya esté capturándolos. ¿Quiénes son los famosos Pokémon y por qué todo el mundo se ha vuelto loco por ellos? 

ORÍGENES

Su nacimiento fue hace 20 años, en la plataforma de videojuegos GameBoy, de la compañía Nintendo, y el objetivo primordial era capturar a todas estas criaturas llamadas Pokémon, entrenarlas y tener combates con otros jugadores, así como participar en torneos.

La aceptación del público pronto lo llevó de esa pantalla a la del televisor. En 1997, se estrenó la serie animada, en la que Ash Ketchum, un niño de 10 años, del ficticio pueblo Paleta, emprende su viaje para convertirse en un maestro Pokémon, que para ese entonces eran tan solo 150. (Hoy en día son alrededor de 740 y contando).

Los Pokémon no se quedaron allí, y pronto se apoderaron de las estanterías con cientos de productos y hasta de los cines, cuando 1998 estrenó su primera película Pokémon: Mew vs MewTwo.

Uno de los eventos más sobresalientes de aquella primera “pokemanía” fue que algunos canales de televisión en el mundo decidieron quitar o censurar ciertos capítulos de la serie, ya que a causa de las luces destellantes que se transmitían durante las batallas, se decía que estaban relacionados con ataques epilépticos de varios niños que la veían.

Entre su auge y la controversia, su personaje insignia Pikachu marcó de amarillo a toda una generación, que hoy ha visto cumplido lo que en ese entonces le pareció imposible: convertirse en entrenadores Pokémon.

Cuando era niña, siempre quise decir que iba a salir al patio a capturar Pokémons.

Gloribel Villalobos

EL NUEVO JUEGO

El Pokémon Go es un juego gratuito de realidad aumentada (combinación de elementos virtuales con los de nuestro entorno en tiempo real) para dispositivos móviles.

La meta y las características del juego son prácticamente las mismas que las de sus antecesores. Se podrá escoger entre tres equipos distinguidos por colores (rojo, amarillo y azul) y se deberá atrapar, entrenar y combatir a la mayor cantidad de “ monstruos de bolsillo” o “ pocket monsters”, de donde deriva su nombre.

La gran diferencia es que para lograrlo, el usuario se verá obligado a recorrer su ciudad en busca de ellos. Esto se debe a que el juego funciona con una combinación entre Google Maps y el GPS, lo que ubica al jugador en su localización actual y lo sigue durante su recorrido.

Los Pokémon están en casi todas partes y pueden variar según la hora del día. Lo más seguro es que haya uno muy cerca de usted ahora mismo, pero si no cuenta con la aplicación no podrá verlo.

El juego indica cuándo una de estas criaturas está cerca y crea una alarma para avisarle. Para capturarlo, debe estar lo más cerca posible al punto de referencia, así como poseer los elementos necesarios para hacerlo.

Para ello, contará con las “pokeparadas”, centros de ayuda para los jugadores, en los que encontrará utensilios para continuar jugando: desde las “pokebolas” (indispensables para las capturas), curar a los Pokémon heridos en batalla y demás.

Los gimnasios Pokémon, por otro lado, son las estaciones de batalla en que un jugador, que representará a uno de los tres equipos, deberá defenderlo de otros combatientes.

Los puntos de captura se encuentran en museos, teatros, monumentos, etc., escogidos por la aplicación y dependiendo de su relevancia.

En la ciudad de Panamá, el teatro Balboa, el monumento a Arnulfo Arias Madrid y el Santuario Nacional son ejemplos de gimnasios.

EVOCANDO RECUERDOS

Ahora quizás se pregunte: ¿qué hace una persona adulta jugando esto? La respuesta no está en el presente, sino en el pasado. Muchos de los jugadores actuales eran fanáticos de la franquicia de pequeños.

“A veces, mi mamá me dice que no puede creer que yo vaya a la calle por Pokémon. Y solo le respondo que cuando yo era niña, siempre quise decir que iba a salir al patio a capturarlos”, comenta Gloribel Villalobos, de 30 años, quien explica que el actual juego la llena de recuerdos de su infancia. “La nostalgia es una de las principales partes del encanto del juego”, afirma Villalobos, aparte de destacar puntos como la camaradería que puede surgir con otros jugadores, el hecho de obligarte a salir de tu casa y caminar.

Villalobos hace un llamado a la cordura y no dejarse llevar por la emoción. “Puede que el juego te indique que en ciertos lugares hay un Pokémon o un punto de interés, pero si lo consideras un sitio peligroso, lo más prudente es no arriesgarse a ir”.

EL PRESENTE Y PASADO

¿Qué atrae a los niños de hoy en día a jugarlo?

Si bien Pokémon Go no es el primer juego en su estilo de realidad aumentada, ya que existen otros títulos como Zombie, Run! o Ingress, tiene a su favor que la serie animada aún continúa en vigencia, además de que existen otras caricaturas como Bajoterra, cuya temática de capturar y batallar con monstruos es prácticamente la misma. Por ello, los chicos no están tan distanciados del mundo Pokémon. Sin contar que el fenómeno se propaga por las redes sociales y que figuras públicas también han entrado a esta ola, por lo que es casi imposible que los más pequeños no se interesen por participar ellos también.

A veces por andar en el carro, con las agitaciones del día a día, no nos tomamos el tiempo de conocer Panamá. Este tiempo que he estado jugando con mi hija y amigos, hemos conocido puntos que antes pasábamos por alto.

Leizel Verbel

TODO CON MODERACIÓN

La hija de Leizel Verbel tiene 10 años y es jugadora de Pokémon Go.

Verbel recuerda que el mensaje de cuidar a los animales y el medio ambiente, así como que los niños tomen responsabilidades, fue lo que más le gustó de la serie, por lo que no le vio nada malo descargar la aplicación para su hija.

“La primera vez que salí a jugar con ella, recorrimos muchos lugares interesantes de Panamá, como el Canal, Ciudad del Saber y Miraflores”, dice Verbel, quien explica que a pesar de tener buena comunicación con su hija, las edades siempre harán que los gustos varíen, pero que con este juego ha encontrado otro punto en común para compartir con ella.

Además, es consciente de que como todo, si no se lleva con moderación puede ser perjudicial, por lo que le pone límites. “Ella solo juega cuando yo se lo permito, cuando le doy el celular que tiene para emergencias. Después de que haga sus deberes, por ejemplo. Lo que hacemos es que si ambas tenemos un tiempo libre, salimos una hora, jugamos, compramos una paleta o algo así y regresamos a casa”.

Verbel comenta que le encuentra más cosas positivas que negativas al juego, siempre y cuando se sepa llevar con moderación, recalca.

Destaca otra virtud. “A veces por andar en el carro, con las agitaciones del día a día, no nos tomamos el tiempo de conocer Panamá. Este tiempo que he estado jugando con mi hija y amigos, hemos conocido puntos que antes pasábamos por alto. Por ejemplo, no sabíamos que en calle 50 había un monolito, y lo descubrimos gracias al juego”.

Relata que las “pokeparadas” contienen información sobre el sitio que se visita, lo que si se sabe aprovechar puede ser una forma de educar.

Verbel recomienda a otros padres que establezcan un tiempo de juego y reglas para sus hijos. Que los acompañen cuando se trata de lugares abiertos para evitar que entren en sitios de riesgo.

Las nuevas generación también están descubriendo el mundo Pokémon. Expandir Imagen
Las nuevas generación también están descubriendo el mundo Pokémon. Cortesía

CONSEJOS

El psicólogo Ezequiel Meilij, comenta que el éxito del juego en la sociedad se puede deber a varios factores, como el sentimiento de nostalgia, las nuevas experiencias, la posibilidad de sentirse lo más cercano posible a los personajes de la cómica y el sentido de pertenencia (formar parte de un grupo con algo en común). 

En cuanto al lado positivo que puede tener este juego, resalta que si se utiliza creativamente, este juego puede ser una oportunidad de aprendizaje para el niño, y podría ser usado tanto por padres como por maestros. Pone énfasis en la supervisión, especialmente cuanto más pequeño sea el niño. Puede llegar a ser una actividad para hacer en familia, y abrir oportunidades de comunicación, incluso enseñar responsabilidad y limites tanto en el uso de juegos y apps como en el uso de teléfonos celulares y tablets.

Por otra parte, entre los aspectos negativos, reitera la importancia de la supervisión. “Pueden haber peligros, especialmente ya que se trata de un app bastante reciente y más entre pequeño sea el niño, menos consciencia tendrá de potenciales peligros y riesgos ocultos. Además de que no es aconsejable que niños pequeños anden por la calle distraídos y portando un teléfono o tablet. También está el riesgo de que dediquen más tiempo del aconsejable y dejen de hacer cosas más productivas y saludables”.

Entre los consejos que le da a los padres, se encuentra:

  • Fijar bien las reglas del juego y sus limites.
  • Supervisar el uso del juego.
  • Responsabilidades primero y luego tendrá su espacio para jugar.
  • El tiempo de uso del juego puede ser un premio o recompensa si hace todo lo que debe, e incluso un castigo (no dejarle jugar o limitar su uso si esta portándose mal o no está cumpliendo sus deberes y responsabilidades)
  • Hay que recordar que es responsabilidad de los padres brindarles una estructura a sus hijos (estructurar su tiempo y sus tareas), no se puede esperar que un niño muy pequeño necesariamente se imponga sus propios límites y responsabilidades.

Los jóvenes adultos recuerdan su infancia con el juego Expandir Imagen
Los jóvenes adultos recuerdan su infancia con el juego Cortesía

EL DÍA DEL NIÑO

Hoy domingo, para celebrar el Día del Niño, se llevarán a cabo en la ciudad diversas actividades relacionadas con la fiebre de Pokémon.

En el hotel Sheraton habrá un “ Pool Party Go”, donde los niños podrán disfrutar de la instalación de la piscina desde las 8:00 a.m. y atrapar a los Pokémon que allí se encuentren.

En el Biomuseo se llevará el BioMuseoGo, y habrá una caminata Pokémon por el Parque Botánico, así como activación de una “pokeparada”.

Y en la cinta costera habrá el primer Gathering de Pokémon Go, organizado por los chicos de Patacoins TV y TofuTeam. Donde habrá diversas actividades relacionadas con el tema. Además se le recomienda a los asistentes, ir con un t-shirt distintivo al equipo que representan, ya sea rojo, azul o amarillo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter