Netflix estrena 'The Laundromat', pese a oposición de Mossack y Fonseca

Temas:

The Laundromat ya fue estrenada en los festivales de Venecia y Toronto entre agosto y septiembre pasado. The Laundromat ya fue estrenada en los festivales de Venecia y Toronto entre agosto y septiembre pasado. Expandir Imagen
The Laundromat ya fue estrenada en los festivales de Venecia y Toronto entre agosto y septiembre pasado.

Netflix estrenó este viernes 18 de octubre The Laundromat (La Lavandería), pese a las solicitudes de los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora para restringir su emisión en Panamá y Estados Unidos.

La película, de una y 36 minutos de duración, es protagonizada por los actores Gary Oldman y Antonio Banderas, en los papeles de Mossack y Fonseca, respectivamente. Ambos abogados se quejaron porque en la cinta se utiliza su nombre real y el logo de su bufete de forma "difamatoria". Hace tres días, presentaron una demanda civil contra Netflix en la que reclaman $10 mil millones por presunta difamación, invasión de privacidad, publicidad falsa y violación de marcas.

Hasta este jueves, el caso era atendido por la juez  Janet Bond Aterton, de la  Corte de Distrito de Connecticut, Estados Unidos, quien −en atención a una solicitud de Netflix− ordenó que la demanda civil sea tratada en California, donde está las oficinas principales de la plataforma y fue producida y comercializada la cinta.

La juez Aterton nunca se pronunció sobre la decisión de restringir la emisión de la cinta −como solicitaron los demandantes−.

En su defensa, Netflix sostiene que The Laundromat no es la causante del "daño reputacional" supuestamente infringido a Mossack y Fonseca, ya que éste  "realmente se produjo hace años, mucho antes de la emisión del filme, como resultado de la publicación de los Panama Papers", en referencia a la investigación del  Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que reveló cómo diversas personalidades de la política, el deporte y la realeza ocultaron fortunas y evadieron impuestos a través de sociedades  offshore.

La juez Janet Bond Aterton nunca se pronunció sobre la decisión de restringir la emisión de la cinta. Expandir Imagen
La juez Janet Bond Aterton nunca se pronunció sobre la decisión de restringir la emisión de la cinta.

Mossack y Fonseca alegan que son objeto de una investigación por parte del FBI, y que la película podría privarlos de un debido proceso.

Netflix, en documentos entregados a la juez Aterton, replica que " The Laundromat advierte al espectador que la misma está " basada en una mierda real", y que " aunque inspirada en eventos y persona reales, algunos personajes, incidentes, locaciones, diálogos y nombres son ficticios, para fines dramáticos".

"La película no pretende ser un documental o una adaptación real del libro"  Secrecy World: Inside the Panama Papers Investigation of Illicit Money Networks and the Global Elite (2017), del escritor estadounidense Jake Bernstein, en el que se basó el guión de  The Laundromat, señala Netflix. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan