Tenía 85 años

Muere Chus Lampreave, la más veterana de las 'chicas Almodóvar'

Temas:

Chus Lampreave durante la presentación de la película "El Artista y la Modelo" de Fernando Trueba, en el Festival de San Sebastián en 2012. Chus Lampreave durante la presentación de la película "El Artista y la Modelo" de Fernando Trueba, en el Festival de San Sebastián en 2012. Expandir Imagen
Chus Lampreave durante la presentación de la película "El Artista y la Modelo" de Fernando Trueba, en el Festival de San Sebastián en 2012. AFP/Archivo

La actriz española Chus Lampreave, la más veterana de las "chicas Almodóvar", de inconfundible voz aguda y enormes ojos saltones tras sus espesos anteojos de hipermétrope, murió este lunes a los 85 años, anunció la Academia de Cine de España.

"Chus Lampreave ha fallecido esta madrugada en el hospital Torrecárdenas de Almería", en el sur del país, informó la institución.

"Hoy se nos ha ido uno de los seres más especiales que he conocido en mi vida. Mi querida Chus, cuánto te quiero y cómo te vamos a echar de menos", escribía poco después en Instagram la actriz Penélope Cruz, que trabajó con ella en varias cintas.

La emblemática María Jesús Lampreave Pérez, nacida el 11 de diciembre de 1930 en Madrid, era una de las secundarias más entrañables del cine español, con una cuarentena de películas desde 1958 bajo la dirección de grandes cineastas como Luis García Berlanga o Fernando Trueba.

"La escogían porque era la originalidad en vivo y en directo", aseguró el presidente de la Academia, el actor Antonio Resines.

Sin embargo, sus mayores éxitos le llegaron de la mano de Pedro Almodóvar, que en 1983 la lanzó a la fama con "Entre tinieblas", donde encarnaba a Sor Rata, una atípica monja que pasaba su tiempo en el convento escribendo libros sensacionalistas bajo pseudónimo.

La colaboración entre ambos fue larga y fructuosa. Con ocho películas, Lampreave se convirtió en la más fiel y genuina de las "chicas Almodóvar".

De cabello rubio cardado o corta melena blanca, una mueca perenne en la boca y una actitud entre extravagante y distraída, Lampreave dio vida como nadie a las nada convencionales abuelas españolas imaginadas por Almodóvar. "íCállate, cara de ladilla!", le lanzaba arisca a Rossy de Palma en "La flor de mi secreto" (1995), cuando la actriz de inconfundible nariz, que interpretaba a su hija, intentaba interrumpirla al teléfono.

"Matador" (1986), "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988), "Hable con ella" (2002) o "Los abrazos rotos" (2009) fueron otras de sus colaboraciones con el célebre cineasta, que a menudo la caracterizó ataviada con un delantal y unas agujas de hacer punto. En 2006 fue premiada en el festival de cine de Cannes por su trabajo en "Volver", junto al puñado de actrices que coprotagonizaba esta cinta: Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo y Yohana Cobo.

"Chus Lampreave ha sido ese tipo de artistas que formaba parte de nuestra vida, reconocida y querida por todos los que forman parte de la gran familia que es la cultura", afirmó el ministro de Cultura español, Íñigo Méndez de Vigo, trasmitiendo su pésame a la familia de la artista. "Mis condolencias son también a todos sus amigos y admiradores", agregó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter