En su edición número 11

Llega a las librerías la ‘Agenda de la comunicación’

La investigadora Ileana Gólcher presenta la edición número 11 de la ‘Agenda de la comunicación’.

Temas:

Ileana Gólcher es periodista e investigadora. Ileana Gólcher es  periodista e investigadora. Expandir Imagen
Ileana Gólcher es periodista e investigadora.

En 1991, la periodista, docente e investigadora Ileana Gólcher se percató “de la ausencia de un documento de referencia con los indicadores más importantes y actualizados de Panamá en materia de comunicación social y otros de tipo cultural”. 

Así comenzó la tarea de indagar y elaborar la Agenda de la comunicación, que este año llega a su edición número 11.

“No fue nada fácil, porque la mayoría de las personas me vaticinaron que era muy complejo y a la vez un mundo en permanente movimiento. Tomarle el pulso a la comunicación social es un gran reto. Sobre todo porque no existe aún una cultura permanente de investigación y de rendición de cuentas”, explica sobre una obra que está de venta en las librerías Cultural Panameña y Católica, así como en las farmacias Arrocha y los supermercados Riba Smith.

Cada edición, detalla, tiene un tiraje de 2 mil 500 ejemplares e incluye “desde el tiraje de los diarios e indicadores solicitados por la Unesco, como es el índice de lectoría de diarios por mil habitantes, y consumo cultural que se mide por número de museos, bibliotecas,

salas de cine, revistas, entre otros”.

Después de 25 años de intensa investigación, llega a la conclusión de que la comunicación social panameña “ha atravesado por un

amplio proceso de reingeniería académica y tecnológica. Hoy las nuevas tecnologías son parte de cada medio de comunicación, que dispone de todos los principales programas de las redes sociales”.

“Pese a las burocráticas dificultades para obtener

información, confieso que disfruto mucho conversando con los comunicadores sociales, visitando sus centros de trabajo, sistematizando datos, leyendo sin cesar todo tipo de fuentes y verificando números telefónicos, direcciones físicas y virtuales”, indica Gólcher.

Agradece a quienes han creído y apoyado la Agenda de la comunicación, “porque eso me permite reafirmar mi convicción por investigar y saber que así se fortalece la memoria histórica de Panamá”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan