culpado de agresiones sexuales

El juicio de Harvey Weinstein es aplazado al próximo 9 de septiembre

Temas:

Weinstein puede ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable. Weinstein puede ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable. Expandir Imagen
Weinstein puede ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable. AFP/Don Emmert

El juicio por agresiones sexuales del exproductor de cine Harvey Weinstein tendrá finalmente lugar el 9 de septiembre, tres meses después de lo previsto, indicó el viernes un juez de Nueva York.

El exproductor, catalizador del movimiento #MeToo, fue inculpado el año pasado de agresión sexual de dos mujeres, por una violación en 2013 y una felación forzada en 2006.

Presente el viernes en la audiencia, vestido de traje negro y camisa blanca y silencioso ante los periodistas, Weinstein, de 67 años, puede ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable tras este proceso que durará unas cinco semanas.

Un abogado de la defensa alabó el aplazamiento del juicio.

"Va a darnos tiempo para profundizar el tema y hablar a las personas que se manifiestan para decirnos cosas muy útiles para Weinstein", afirmó Jose Baez, que asumió la defensa del acusado hace solo tres meses.

El aplazamiento del proceso fue anunciado tras una audiencia de cuatro horas que se realizó a puertas cerradas a pedido de los abogados de ambos lados, a pesar de la protesta de los medios.

La audiencia debía determinar si varias mujeres que acusaron al famoso productor de Hollywood de agresión sexual serán autorizadas a atestiguar en el juicio, además de las dos mujeres que lo denuncian ante la justicia.

El juez James Burke dio a entender que su decisión sobre el asunto no sería comunicada al público hasta el inicio del juicio.

Desde octubre de 2017, más de 80 mujeres han acusado públicamente a Weinstein, exjefe de los prestigiosos estudios Miramax y The Weinstein Company, de haberlas violado, agredido sexualmente o acosado, entre ellas celebridades como Ashley Judd, Angelina Jolie o Salma Hayek.

Pero el productor solo fue inculpado formalmente de dos agresiones en Nueva York, ya que las otras acusaciones eran demasiado antiguas y los delitos prescribieron.

A raíz del cierre de la audiencia a la prensa, se ignora a cuántas de esas 80 mujeres la fiscal Joan Orbon-Illuzzi quiere llamar al banquillo de los testigos. Lo que relaten puede afectar el desenlace del proceso.

En abril de 2018, los testimonios de cinco mujeres que no formaban parte de la acusación fueron decisivos en el segundo juicio de la exestrella de la televisión estadounidense Bill Cosby, acusado también de agresiones sexuales de varias mujeres, pero juzgado por una sola.

Cosby fue hallado culpable y condenado a al menos tres años de prisión, en la primera victoria judicial de la era #MeToo.

El abogado Jose Baez afirmó sin embargo tras la audiencia que "generalmente", cuando la acusación quiere llamar a otras mujeres como testigos, "es bueno para la defensa" porque significa que la fiscalía "no puede probar" la culpabilidad del acusado solo con las dos acusadoras en el origen de la inculpación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan