director mexicano

Guillermo del Toro gana León de Oro de Venecia por 'La forma del agua'

La cinta ambientada en 1962 cuenta la historia de una joven muda, Elisa (Sally Hawkins), cuyos únicos amigos son una compañera de trabajo afrodescendiente y un vecino gay.

Temas:

El director mexicano Guillermo del Toro recibió el premio por parte de la presidenta del jurado, la actriz estadounidense Annette Bening. El director mexicano Guillermo del Toro recibió el premio por parte de la presidenta del jurado, la actriz estadounidense Annette Bening. Expandir Imagen
El director mexicano Guillermo del Toro recibió el premio por parte de la presidenta del jurado, la actriz estadounidense Annette Bening. AP/Domenico Stinellis

El jurado de la 74ª Mostra de Venecia premió el sábado al mexicano Guillermo del Toro con el León de Oro por La forma del agua una magistral y delicada fábula de amor entre una princesa muda y una extraña bestia anfibia.

Su filme, proyectado la semana pasada, hechizó al público y a la crítica del festival. Ambientada en 1962, en plena Guerra Fría, cuenta la historia de una joven muda, Elisa (Sally Hawkins), cuyos únicos amigos son una compañera de trabajo afrodescendiente y un vecino gay.

En una oda a la diferencia, se trata del "antídoto perfecto contra el cinismo", declaró el director. "El cuento de hadas es el antídoto perfecto contra el cinismo, ya que llega a las emociones", subrayó entonces el cineasta.

En esta cinta, el mexicano vuelve a dar rienda libre a su pasión por las criaturas fantasmagóricas, mediante un llamativo universo visual. "Si uno se mantiene fiel en lo que cree, en lo que realmente cree -en mi caso los monstruos- se puede hacer todo", dijo el director el sábado por la noche al recibir el premio entregado por la presidenta del jurado, la actriz estadounidense Annette Bening.

"Tengo 52 años, peso 110 kg e hice más de 10 películas", dijo con el premio en la mano el director de El espinazo del diablo (2001) o El laberinto del fauno (2006).

Aún así, añadió, esto no le impidió "hacer algo diferente". Del Toro, que vive en Estados Unidos, dedicó el premio "a todos los directores mexicanos y latinoamericanos que sueñan con hacer algo que tenga un mensaje, a quienes les dijeron que no se puede hacer. Sí se puede hacer". "Creo en la vida, en el amor y en el cine", añadió.

El segundo premio más prestigioso, el León de Plata, fue para el francés Xavier Legrand por Custodia, que trata un dramático divorcio en el que el niño es rehén de la relación cada vez más hostil entre sus padres.

Legrand también fue premiado con el León del Futuro, para la mejor película debutante. "Custodia" es su primer largometraje. "Custodia" es asimismo una feroz denuncia de la violencia contra las mujeres. El mejor guión fue para el humor negro del británico Martin McDonagh con Three billboards outside Ebbing, Missouri, que también estaba como favorita para el máximo galardón de esta edición del festival.

Esta tragicomedia de dos horas llena de ingeniosos diálogos y salpicada por los peores insultos que existan en Estados Unidos, hizo desternillarse de risa a los cinéfilos de la isla del Lido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan