Arte culinario

Guatemala abrirá el apetito en su festival gastronómico

Un festival  expone en  Panamá la sazón tradicional de Guatemala incluyendo dos de sus  platos declarados Patrimonio Cultural Intangible desde 2007.

La actividad llamada Festival Gastronómico Guatemalteco será ambientada con música tradicional del país considerado corazón de la cultura maya.

Temas:

Los llamados 'chiles rellenos' son pimientos rellenos de carne y verdura, envueltos, fritos y servidos con una salsa de tomate. Los llamados 'chiles rellenos' son pimientos rellenos de carne y verdura, envueltos, fritos y servidos con una salsa de tomate.

Los llamados 'chiles rellenos' son pimientos rellenos de carne y verdura, envueltos, fritos y servidos con una salsa de tomate. Foto por: CORTESÍA

La 'enchilada' es una tostada que se prepara con picado de carne, curtido (repollo, remolacha, zanahoria, ejote, chile pimiento), salsa de tomate se le adorna con rodajas de huevo, cebolla en rodajas, queso duro y perejil. La 'enchilada' es una tostada que se prepara con picado de carne, curtido (repollo, remolacha, zanahoria, ejote, chile pimiento), salsa de tomate se le adorna con rodajas de huevo, cebolla en rodajas, queso duro y perejil.

La 'enchilada' es una tostada que se prepara con picado de carne, curtido (repollo, remolacha, zanahoria, ejote, chile pimiento), salsa de tomate se le adorna con rodajas de huevo, cebolla en rodajas, queso duro y perejil. Foto por: CORTESÍA

La segunda versión del Festival Gastronómico Guatemalteco está a la vuelta de la esquina, con sus fogones manando los diversos aromas de las mixturas culinarias tradicionales del país centroamericano.

Las viandas de chiles rellenos, enchiladas, pollo jocón, tamal colorado o negro, paches y rellenitos, rebosarán en el festival que se realizará del 14 al 18 de septiembre, de 6:00 p.m. a 10:30 p.m., en el hotel Miramar Intercontinental, con la intención de afincarse en los paladares de los que aún desconocen la cocina chapina (original de Guatemala) en Panamá.

"Con este festival intentamos acercar Guatemala a los panameños a través de su gastronomía, y a la vez dar a conocer su cultura".

Anamaría Dieguéz Embajadora de Guatemala en Panamá

La preparación de los folclóricos platillos estarán a cargo de los chefs guatemaltecos Julio Elías Vásquez y Juan José Gutiérrez.

El 'atol de elote' es una bebida ancestral, hecha a base de mazorca de maíz, azúcar y canela. Expandir Imagen
El 'atol de elote' es una bebida ancestral, hecha a base de mazorca de maíz, azúcar y canela. CORTESÍA

En el menú se incluyen dos de los platos declarados Patrimonio Cultural Intangible por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, ellos son el “kak ik” (caldo colorado de pavo con variedad de especies) y el “pepián” (una salsa elaborada a base de tomate, ajonjolí, pepitoria, miltomate, y chiles güaque y pasa. Preparado con carne de res o pollo).

La actividad es organizada por la Embajada de Guatemala en Panamá y para participar hay que reservar la entrada (214-1000).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan