RESUMEN

De García Márquez a Robin Williams: las despedidas de 2014

Gabo, Chespirito, Joan Rivers, Robin Williams, Alfredo Di Stefano, Gustavo Cerati y Óscar de la Renta fueron algunos de los personajes que fallecieron este año.

Temas:

Gabriel García Márquez Gabriel García Márquez Expandir Imagen
Gabriel García Márquez AP

Del Nobel colombiano Gabriel García Márquez al actor estadounidense Robin Williams, pasando por el astro hispano-argentino Alfredo Di Stefano y el cómico mexicano Chespirito. Estas son algunas de las personalidades que fallecieron en 2014.

El 11 de enero murió Ariel Sharon (85 años), después de ocho años de coma como consecuencia de un derrame cerebral.

El 14 del mismo mes llegaría el turno para Juan Gelman (83 años), poeta y periodista argentino. En 2007 recibió el Premio Cervantes.

El 27 de enero falleció Pete Seeger (94 años), uno de los pioneros de la música folk y de la canción de protesta estadounidense que inspiró a Bob Dylan, Joan Baez y Bruce Springsteen.

El 1 de febrero partió Luis Aragonés (75 años), legendario jugador y entrenador del Atlético de Madrid, y bajo sus órdenes la selección española conquistó la Eurocopa de fútbol de 2008 e inauguró su etapa más gloriosa.

Un día después, el 2 de febrero, Philip Seymour Hoffman (46 años), se convirtió en la primera figura del cine en decir adiós. Falleció tras ingerir un coctel de drogas. En 2006 recibió el Óscar de mejor actor por su encarnación de Truman Capote en la película Capote.

El 10 de febrero murió Shirley Temple (85 años), primera niña prodigio de Hollywood, oscarizada a los 6 años.

El 26 de febrero el luto fue por Paco de Lucía (66 años), guitarrista español de fama universal.

El 7 de abril fue el turno de Mickey Rooney (93 años), eterno niño estrella de Hollywood, que formó junto con Judy Garland una de las parejas míticas del cine estadounidense.

El 17 de abril se dio uno de los decesos de más alcance: Gabriel García Márquez (87 años), premio Nobel de Literatura colombiano, considerado uno de los más grandes escritores en español.

Ese mismo día, pero unas horas antes, fallecería José Cheo Feliciano (78 años), legendario cantante puertorriqueño de salsa y bolero.

Saltamos hasta el 25 de junio cuando fallece Ana María Matute (88 años), una de las novelistas que mejor retrató la posguerra española y que ganó numerosos premios entre los que destaca el Cervantes en 2010.

El 7 de julio se fue Alfredo Di Stefano (88 años), eximio futbolista y entrenador hispano-argentino. Su historia estaba íntimamente ligada a la del Real Madrid, con el que ganó cinco Copas de Europa consecutivas.

El 11 de agosto los titulares eran por Robin Williams (63 años), camaleónico intérprete estadounidense, ganador del Óscar. Se suicidó ahorcándose.

El 12 del mismo mes murió Lauren Bacall (89 años), actriz estadounidense de la Edad de Oro de Hollywood que durante 60 años enamoró al público con su profunda mirada y su voz ronca.

El 4 de septiembre las malas noticias eran por la muerte de la comediante estadounidense Joan Rivers, que murió a causa de la falta de oxígeno en sangre a la edad de 81 años.

El 13 de septiembre se despidió Gustavo Cerati (55 años), músico argentino que fue una de las figuras más reconocidas del rock en español. Llevaba más de cuatro años en coma profundo a raíz de un accidente cerebrovascular.

El 21 de octubre se registró el deceso de Óscar de la Renta (82 años), diseñador de origen dominicano convertido en ícono de la moda mundial. Durante más de medio siglo, vistió a personalidades tan dispares como Jacqueline Kennedy, Hillary Clinton, Sarah Jessica Parker y Amal Clooney.

En noviembre, el día 19, murió Mike Nichols (83 años), actor y cineasta estadounidense, Óscar al mejor director por El graduado (1967), cinta protagonizada por Dustin Hoffman.

El 20 de noviembre se fue un miembro de la realeza: La Duquesa de Alba (88 años), cuyo verdadero nombre era María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y Silva, la aristócrata con más títulos nobiliarios del mundo, conocida por su vida social y sus excentricidades.

El recuento termina con Roberto Gómez Bolaños, Chespirito (85 años), actor cómico, dramaturgo, escritor, director y productor mexicano, fallecido el 28 de noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter