LITERATURA

Feria del Libro de Guadalajara cierra con récord de asistencia

Según datos preliminares, la feria convocó 767 mil 200 personas,  superando las 750 mil 987 visitas de 2013.

Temas:

Asistentes a la feria aprovecharon para colocar frases poéticas en árboles de papel. EFE Asistentes a la feria aprovecharon para colocar frases poéticas en árboles de papel. EFE Expandir Imagen
Asistentes a la feria aprovecharon para colocar frases poéticas en árboles de papel. EFE

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la más importante del idioma español, cerraró ayer sus puertas tras nueve días de actividades culturales a las que han asistido más de 767 mil 200 personas, según datos preliminares ofrecidos por sus organizadores. 

Raúl Padilla, director de la feria, de la que Argentina fue el país invitado este año, informó en una conferencia de prensa que se superó la asistencia de 2013, cuando se registraron 750 mil 987 visitas, aunque todavía falta por contabilizar algunos datos de ayer. 

La mayoría de estas personas, contó Padilla, "al menos se llevan un libro", por lo que se cumple parte del objetivo comercial del evento, que el año próximo acogerá a Reino Unido como invitado de honor.

Aunque desde la organización están "satisfechos" con "el diseño con el que se desenvuelve la feria", Padilla dijo que van a seguir trabajando para que haya "más asistentes" y por "ser cada vez más internacionales".

La mayoría de los visitantes se llevó al menos un libro, por lo que se cumplió parte del objetivo comercial del evento

Precisó que gracias a que la feria tiene un espacio dedicado a los niños, un total de 160 mil 325 visitantes han sido menores y es que, contó el director, uno de los objetivos de la feria es sembrar en la infancia la semilla de la lectura. 

Este interés se explica por programas paralelos, como la asistencia de 80 escritores a escuelas preparatorias del estado de Jalisco, para mantener diálogos con los alumnos. 

Han sido nueve días intensos en los que han estado representadas mil 945 editoriales de 44 países y ha habido numerosas actividades públicas, entre estas 72 foros literarios y 590 presentaciones de libros. 

Además, se desarrollaron 142 actividades para los 20 mil 393 profesionales del sector del libro que han participado en esta feria, que es la más grande y relevante de la literatura en español. 

Algunas de las personalidades que se han presentado en esta feria han sido los escritores Ken Follett, Elena Poniatowska, Arturo Pérez Reverte, Nélida Piñón y Claudio Magris, el italiano ganador del premio FIL en Lenguas Romances, el más importante que entrega esta feria. 

En total se llevaron a cabo 25 entregas de premios y homenajes a personalidades del mundo de las letras como a Julio Cortázar, Octavio Paz y José Revueltas, en el centenario de su nacimiento, y a los recientemente fallecidos Gabriel García Márquez, Juan Gelman y José Emilio Pacheco, entre otros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan