A un año de la proclamación

Felipe VI y Letizia reinan con la aprobación de España

Temas:

Felipe VI y Letizia, con los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, en un acto celebrado hoy en el Palacio Real. Felipe VI y Letizia, con los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, en un acto celebrado hoy en el Palacio Real. Expandir Imagen
Felipe VI y Letizia, con los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, en un acto celebrado hoy en el Palacio Real. EFE/Sergio Barrenechea

El índice de aprobación de los nuevos reyes de España, Felipe VI y Letizia, subió tras su primer año en el trono, dando a la monarquía sus mejores datos en lo relativo a la imagen positiva del país en el exterior, según mostró el viernes una encuesta.

De acuerdo con los datos publicados por el diario El País, el 81% de los encuestados aprobaron la labor de Felipe VI en el cargo, frente al 17% que desaprobaron su trabajo. Un 2% respondió no sabe/no contesta. La reina tuvo una tasa de aprobación del 74%.

Los esfuerzos de Felipe por proyectar una imagen positiva del país en el extranjero tuvieron un respaldo popular del 78%.

Felipe, de 47 años de edad, fue proclamado rey hace un año —el 19 de junio de 2014— sustituyendo a su padre, Juan Carlos I, tras una serie de escándalos que afectaron tanto a su familia como a la institución. A su llegada al trono prometió restaurar la confianza en la monarquía.

La encuesta, elaborada por la empresa Metroscopia, entrevistó a mil 200 personas en entrevistas telefónicas, en líneas fijas, realizadas entre el 15 y el 16 de junio. Tiene un margen de error de más menos 2.9%.

Una de las medidas más simbólicas del primer año de reinado de Felipe VI la tomó este mes, cuando decidió revocar el título de duquesa de Palma de Mallorca a su hermana Cristina, imputada de fraude fiscal y blanqueo de capitales, en una causa en la que su esposo, Iñaki Urdangarín está acusado de los mismos delitos y seis más.

En este año, también llevó a cabo medidas a favor de la transparencia en la Casa Real, como publicar todas las retribuciones y contratos, auditar las cuentas de esta institución o prohibir a los miembros de la familia real recibir regalos.

Felipe VI asumió la jefatura del Estado, que constitucionalmente es símbolo de la unidad de España, en un momento de fuertes tensiones territoriales. 

A lo largo de estos meses, visitó junto a la reina Letizia todas las regiones del paÍs, especialmente Cataluña (noreste), donde el pasado noviembre se celebró una consulta informal sobre su independencia, considerada ilegal por el Tribunal Constitucional.

El monarca desarrolló también una importante agenda internacional, con 17 viajes oficiales a Europa, América y frica.

Al otro lado del Atlántico, Felipe VI asistió a la Cumbre Iberoamericana de Veracruz (México) y viajó a Estados Unidos, donde se reunió con el presidente Barack Obama y participó en la Asamblea General de Naciones Unidas.

A finales de este mes, el día 29, tiene previsto una visita de Estado a México hasta el 2 de julio, acompañado por la reina, la primera de estas características a un país latinoamericano.

Felipe VI y la reina Letizia han aportado más "frescura" a los actos oficiales a los que asisten, con gestos como sentarse en primera fila, junto a los asistentes, y en los saludos que reciben cada vez se ven menos reverencias y más apretones de manos.

Las recepciones oficiales también son más "plurales", con representación de colectivos hasta ahora apartados de estos actos, como gais, jóvenes artistas, emprendedores, miembros de ONG o deportistas.

La proclamación de Felipe VI convirtió a su esposa Letizia en reina de España y a su primogénita Leonor en princesa de Asturias, título que en España tienen los herederos de la Corona.

La reina Letizia, además de acompañar al rey como consorte en numeros actos oficiales, desarrolló una agenda propia, centrada en la cooperación nacional e internacional en las áreas de salud, integración social y defensa de los derechos de la infancia y la mujer. 

Este año realizó su primer viaje de cooperación, que la llevó a Honduras y El Salvador, y además visitó Viena, Lisboa y Roma, donde fue recibida por el director general de la FAO, José Graziano da Silva, con ocasión de su nombramiento como embajadora especial de este organismo para la nutrición.

El 19 de junio de 2014 Leonor de Borbón se convirtió en princesa de Asturias, aunque apenas ha supuesto cambio alguno en su vida de niña de nueve años de edad, que lleva a cabo su actividad escolar habitual, junto a su hermana, la infanta Sofía.

Los reyes quieren preservar la intimidad de sus hijas, por lo que solo aparecieron en dos actos públicos durante estos doce meses: la proclamación de su padre como rey de España y el día de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre.

Con el nuevo monarca también se ha visto reducida la que se considera familia real, que ahora incluye a los reyes Felipe y Letizia, Juan Carlos y Sofía, además de la princesa de Asturias y la infanta Leonor. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan