tenía 84 años

Fallece el laureado poeta ruso Yevgeny Yevtushenko

Yevtushenko ganó reconocimiento internacional como joven revolucionario gracias al poema de 1961 "Babi Yar", que hablaba de la matanza de casi 34 mil judíos por los nazis.

Temas:

El poeta ruso Yevgeny Yevtushenko. El poeta ruso Yevgeny Yevtushenko. Expandir Imagen
El poeta ruso Yevgeny Yevtushenko. AP/Archivo

El laureado poeta ruso Yevgeny Yevtushenko, cuyo trabajo se centró en las atrocidades de la guerra y que denunció el antisemitismo y los dictadores tiránicos, ha muerto, según varios medios noticiosos rusos.

Una portavoz del hospital Hillcrest Medical Center en Tulsa, en el este de Oklahoma, confirmó su muerte. Roger Blais, rector de la Universidad de Tulsa, donde Yevtushenko era profesor desde hacía mucho tiempo, dijo que Yevtushenko murió el sábado por la mañana.

"Murió hace unos minutos, rodeado de parientes y amigos cercanos", dijo su esposa, María Novikova, citada por la agencia estatal rusa de noticias RIA Novosti. Añadió que su esposo murió pacíficamente en su sueño, por insuficiencia cardíaca.

Yevtushenko ganó notoriedad siendo veinteañero, cuando escribió poesía contra Josef Stalin en la ahora desaparecida Unión Soviética. Ganó reconocimiento internacional como joven revolucionario gracias al poema de 1961 Babi Yar, que hablaba de la matanza de casi 34 mil judíos por los nazis.

Denunció que el antisemitismo se había extendido por toda la Unión Soviética. Hasta que se publicó "Babi Yar", la historia de la masacre estuvo envuelta en la niebla de la Guerra Fría. "Yo no lo llamaría poesía política, la llamo poesía de los derechos humanos, una poesía que defiende la conciencia humana como el mayor valor espiritual", dijo Yevtushenko en 2007 durante una entrevista con The Associated Press en su casa de Tulsa.

Yevtushenko dijo que escribió el poema después de visitar el sitio de los asesinatos en masa en Kiev, Ucrania. Dijo que buscó algo que mostrara lo que sucedió allí —una señal, una lápida, algún tipo de marcador histórico— pero no encontró nada. "Estaba muy sorprendido. Me sorprendió mucho que la gente no guardara memoria de ello", agregó.

En la cima de su fama, Yevtushenko leyó sus obras en estadios de fútbol y otros foros repletos, incluso ante 200 mil personas en 1991 que acudieron a escucharlo durante un fallido intento de golpe en Rusia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan