proyecto

Documental sobre envenenamiento por 'dietilene glycol', en la recta final

Un documental sobre  el envenenamiento por ‘dietilene glycol’ apunta su fecha de estreno con miras al Festival Internacional de Cine de Panamá.

Temas:

Sobrevivientes al envenenamiento comparten sus testimonios en el filme. Sobrevivientes al envenenamiento comparten sus testimonios en el filme. Expandir Imagen
Sobrevivientes al envenenamiento comparten sus testimonios en el filme. LA PRENSA/Archivo

El cineasta panameño Miguel González ya divisa la recta final de años de trabajo con su documental A la deriva, sobre el envenenamiento masivo por dietilene glycolen 2006 en la Caja de Seguro Social.

“El documental está en posproducción de sonido en este momento y estamos trabajando fuertemente con la idea de estrenarlo en el Festival Internacional de Cine Panamá en abril de 2016”, apunta González, quien luego planea circular su filme en una ruta de festivales en la región latina y Europa. “De hecho, ya estamos en negociaciones para la distribución internacional del material”, anota.

A la deriva relata la vida de tres mujeres afectadas por el envenenamiento y el giro que ha dado sus vidas tras el suceso.

Y tras años de trabajo, González cuenta los días para presentar su ópera prima y el mensaje que lleva consigo: “Creo que lo potente de las historias es que se expresan por sí solas en diferentes maneras, desde la añoranza por querer ser las mujeres de antes del envenenamiento con dietilene glycol, hasta la lucha por el futuro. Con esto lo que se pretende con el documental es que no solo sea un documental de denuncia más, sino que ahonde en conflictos humanos que en su momento todos hemos vivido, solo que en este caso es a través de las consecuencias del dietilene glycol (...) En lo personal me gustan los documentales que ven mas allá del tema central de la historia que pretende contarse y que nos llevan a conflictos internos y a un discurso poético singular”.

Sobre la experiencia al abordar e investigar sobre los envenenamientos, González destaca que lo más importante ha sido el contacto con las afectadas, el equipo de trabajo y demás personas que han colaborado en el proyecto. “Sin duda es un proceso largo, pero que ha valido la pena. Sé que el público sentirá ese contacto humano en la pantalla”.

Previo a A la deriva, González ha hecho cortometrajes como Memoria de la lluvia y Si seguimos vivos. Su siguiente trabajo será Macano Negro, sobre la vida de Dorindo Cárdenas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter