CAMPAÑA

Defensores de animales van contra las carreras de perros en EU

Una campaña busca cambiar las leyes y la opinión pública en aquellos estados donde siguen existiendo las carreras de perros.

Temas:

Se han producido 909 muertes de galgos entre 2008 y 2014 debido a las carreras. Se han producido 909 muertes de galgos entre 2008 y 2014 debido a las carreras. Expandir Imagen
Se han producido 909 muertes de galgos entre 2008 y 2014 debido a las carreras. EFE

Dos grupos defensores del bienestar animal lanzaron una campaña que busca acabar con las carreras de galgos en Estados Unidos, que de por sí han estado disminuyendo desde hace años.

La campaña incluye intentos por cambiar las leyes y la opinión pública en aquellos estados donde siguen existiendo las carreras de perros. Las organizaciones GREY2K USA y la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA) creen que las carreras de canes son crueles y lanzaron una amplia campaña de cabildeo. Su arma central es un estudio que documenta más de 11 mil lesiones en galgos de carreras y 909 muertes entre 2008 y 2014.

Ambos grupos están distribuyendo miles de copias del estudio a legisladores, funcionarios gubernamentales y otras personas en los siete estados que todavía tienen pistas para galgos. También planean una ofensiva mediática y tratan de conseguir legisladores para que presenten proyectos de ley que prohíban ese deporte.

Según el informe, 758 galgos fueron sacrificados después de sufrir heridas graves durante carreras entre enero de 2008 y noviembre de 2014.

 

"Ya era hora de que se fuera a la quiebra porque este negocio ya casi está muerto. Lo que queda es salvar a miles de perros", dijo Carey Theil, director general de GREY2K USA.

Los dos grupos publicarán el estudio esta semana y luego comenzarán una campaña de concientización en los estados que permiten las carreras, empezando con Florida, que tiene 13 de las 21 pistas de la nación.

Gary Guccione, director general de la Asociación Nacional de Galgos —que representa a los propietarios y criadores de estos perros—, reconoció que las carreras de perros pasan por problemas financieros, pero dijo que es injusto etiquetarlas como crueles. Acusó a los defensores de animales de distorsionar los datos para promover sus proyectos.Las carreras de galgos "no son inhumanas", dijo Guccione. Este negocio "es muy responsable y vela mucho por el bienestar de los galgos de carreras, desde el nacimiento y durante toda su vida".

Respondió también a las acusaciones de que los perros permanecen enjaulados casi 22 horas al día, que se les da alimento de baja calidad y que son obligados a correr en círculos cuando son llevados a las carreras. Guccione dijo que los perros son dóciles y que disfrutan estar en sus jaulas muchas horas al día. Aseguró que hay varias personas en las áreas de jaulas, por lo que los perros socializan bien. Sostuvo que la carne que consumen los canes no es para consumo humano, pero que está bien para los perros. Por último, dijo que a los perros les encanta correr y están especialmente emocionados cuando les toca competir en las carreras.

Los defensores de los animales esperan que el estudio proporcione el empuje necesario para que varios estados pongan fin a estas carreras. Según el informe, 758 galgos fueron sacrificados después de sufrir heridas graves durante carreras entre enero de 2008 y noviembre de 2014.

La información utilizada en el estudio, que se remonta 13 años, fue tomada de registros estatales, declaraciones de los defensores de esta rama e informes de prensa, según GREY2K. Hay cerca de 600 fuentes o referencias bibliográficas en el estudio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan