Tradiciones alrededor del mundo

Costumbres decembrinas

El mundo prepara posadas, villancicos, festivales y demás para conmemorar las fiestas de la Navidad y el Año Nuevo.

Temas:

Costa Rica celebró la Navidad con el Festival de la Luz 2014 el 13 de diciembre pasado. Costa Rica celebró la Navidad con el Festival de la Luz 2014 el 13 de diciembre pasado. Expandir Imagen
Costa Rica celebró la Navidad con el Festival de la Luz 2014 el 13 de diciembre pasado. Xinhua

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo vienen cargadas de una serie de costumbres y tradiciones que son características de cada país. 

En México, por ejemplo, al igual que en otras naciones, se acostumbran a hacer posadas desde el 16 hasta el 24 de diciembre, para así representar el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, indica Yuridia Acosta, de la Embajada de México en Panamá. 

En Costa Rica, las tradiciones navideñas son muchas, pero las tres más grandes son el canto de villancicos, el Festival de la Luz y los Festejos Populares de Zapote, indica Daniela Jackson, de la Embajada de Costa Rica en Panamá. 

Con el propósito de que las noches sean más alegres y animadas y para contagiar el espíritu navideño, una tradición en la que participa toda la comunidad tica es el canto de villancicos. 

Otra iniciativa es el Festival de la Luz, que es organizado por la Municipalidad de San José desde 1996, que consiste en “un desfile de carrozas llenas de miles de lucesitas y de las mejores bandas de música del país. Hay que destacar que cada año se nombra a un mariscal del festival, como reconocimiento a una o un costarricense que le ha dado brillo y orgullo al nombre de nuestra capital o nuestro país, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, menciona Jackson. 

En Costa Rica la Navidad se celebra también con el recorrido del Festival de la Luz, el cual “les brinda a los costarricenses un gran espectáculo de color y alegría en las fechas navideñas”. Este año se llevó a cabo el sábado 13 de diciembre. 

Para despedir el año, realizan los Festejos Populares de Zapote (o Fiestas de Zapote), en que hay juegos mecánicos, juegos de azar, redondel de toros (corridas de toros) y chinamos (quioscos), añade Jackson. 

En Grecia, por ejemplo, tanto para Navidad como para Año Nuevo, los niños del barrio y de los edificios van de casa en casa temprano en la mañana y cantan los villancicos llamados “Kalanta” en su cultura. “Tocan a la puerta, ya que juegan a ver quién llega primero y hacen competencia. [Al abrírseles la puerta, los niños] preguntan : ‘¿lo decimos?’, y la persona que abre la puerta contesta ‘sí’ [si son los primeros en llegar]; si se adelantaron dicen ‘ya lo dijeron”, explica Vicky Yolasigmas de Carrasco, del Consulado General de Grecia. 

Aunque las tradiciones varíen, el objetivo es el mismo: festejar la llegada de la Navidad y del Año Nuevo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan