cine

'Buscando a Dory' y otras segundas partes destacadas

Esta semana llega a la pantalla grande 'Buscando a Dory', la secuela de la consagrada  'Buscando a Nemo' de 2003.

Es el momento para dar una mirada a las segundas partes que han logrado ser tan buenas como su antecesora, algo poco común en la historia del cine.

Temas:

Dory es interpretada por Ellen DeGeneres. Dory es interpretada por Ellen DeGeneres. Expandir Imagen
Dory es interpretada por Ellen DeGeneres. AP

Trece años después de que el pequeño Nemo, su padre Marlin y la despistada Dory encantaran a todos en el clásico animado Buscando a Nemo, llega su secuela Buscando a Dory, el flamante estreno de la semana en Panamá y otras latitudes del mundo.

Intereses lucrativos aparte, las segundas partes de una historia cinematográfica suelen ser un fiasco en el renglón de calidad. Por eso seguro muchos cinéfilos tiemblan cada vez que un estudio o cineasta anuncia la continuación de algún título sobresaliente.

Pero la historia del cine ha demostrado que hay excepciones. Y Buscando a Dory parece que va por ese camino, siguiendo la estela de excelencia que retomó recientemente Pixar con Inside Out (2015). Hasta ayer la película protagonizada por la simpática Dory tenía un porcentaje de aprobación de 94% de los críticos, según el portal especializado www.rottentomatoes.com.

Cierto es que no alcanza el nivel casi perfecto de Buscando a Nemo (99%), pero mantiene un puntaje que no tira por la borda lo logrado por Pixar con Nemo en 2003. Algo de lo que no muchos pueden darse golpes de pecho.

Ese selecto grupo lo lidera El Padrino II (1974), calificada por los críticos con un 97% de aprobación, muy cerca de su antecesora, El Padrino (1972) con un 99% de aplausos.

También resalta la segunda entrega de Toy Story en 1999 que igualó la perfección de su primera parte de 1995. Ambas fueron calificadas con el 100%. Y mirando más allá de las partes dos, la tercera historia de esta saga se quedó a un pelo de lograr una hazaña al obtener el 99% de guiños de los críticos. Ya veremos cómo le va a la cuarta parte anunciada para 2018.

El cine dramático-romántico también tiene lo suyo. En 1995 llegó Antes del amanecer (100% de elogios) y en 2004 se estrenó Antes del atardecer (con un digno 95% de los vistos buenos). Su tercera entrega Antes del anochecer, de 2013, no se quedó atrás con un puntaje de 98%.

Terminator 2: El juicio final (1991), Aliens: El regreso (1986), Volver al futuro II (1989), Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca (1980) y más recientemente Batman: El Caballero de la Noche (2008) son otros títulos que suenan en foros y blogs especializados en cine por igualar o superar a su primera parte, rompiendo esa especie de regla no escrita que sentencia las propuestas cinematográficas que dan continuidad a una historia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan