VIDEOBLOGS

'Booktubers': juventud, YouTube y lectura de libros

Los ‘booktubers’ tienen entre 17 y 25 años, y se dedican a hablar de su pasión: leer.

En Panamá,  un grupo de 10 jóvenes forma la comunidad Booktube Panamá.

Temas:

La comunidad de 'booktubers' en el país empieza a tener una voz. La comunidad de 'booktubers' en el país empieza a tener una voz. Expandir Imagen
La comunidad de 'booktubers' en el país empieza a tener una voz. LA PRENSA/Eric Batista

Les han llamado “los nuevos críticos literarios”, “la nueva tendencia teen”, la “comunidad que pisa fuerte” y hasta “el negocio de los editoriales”. Los booktubers son jóvenes, y han encontrado en YouTube el punto de encuentro para hablar de lo que les gusta: la lectura.

Frente a una cámara y usualmente con su cuarto como estudio, los jóvenes de entre 17 y 25 años hablan sobre libros y se hacen populares en YouTube.

La tendencia comenzó tal vez en Estados Unidos, y un buen día se filtró entre los hispanohablantes.

Una de las pioneras en México es Fátima Orozco, con su canal “Las Palabras de Fa”. En ella encontraron inspiración algunos de los que hoy forman parte de Booktube Panamá.

Sí, también hay jóvenes a los que les apasiona leer en el istmo.

Al introducir la palabra booktube en el motor de búsqueda de YouTube, el segundo resultado que aparece es de la panameña Lucía Santiago, de 20 años.

Su canal, Lucía Lorena, tiene 18 mil 281 suscriptores y su video más popular, 90 mil 515 visitas.

“Ella es como la mamá booktube de Panamá”, comenta Dayana Gómez, de 21, también booktuber.

Así se descubre el mundo literario a la generación que ha crecido en medio de la tecnología y las redes sociales. Hablando de libros, pero a su manera.

“No es una crítica, porque no somos críticos literarios, pero sí hablamos sobre nuestras opiniones, qué nos pareció leerlo”, explica Dayana.

Las dos están en Exedra Books, junto con Jonathan Rangel y Julio Rodríguez, ambos de 20 años, para conversar sobre una comunidad que se conoció hablando de libros. Así contradicen la afirmación de que a los jóvenes no les gusta leer.

 

Hablan los 'booktubers'

Estos jóvenes lectores han logrado que alguna editorial les envíe libros y hasta que un escritor los llame para presentar su obra.

Cuatro de los integrantes de Booktube Panamá son Lucía Santiago, Dayana Gómez, Jonathan Rangel y Julio Rodríguez, quienes empezaron a subir videos sobre libros en 2013.

J.K. Rowling, George R.R. Martin, Nicholas Sparks, Ruth Oseki y Lily Taylor son algunos de los autores preferidos de los 'booktubers'.

Hoy Lucía ha grabado unos 80 videos, Dayana y Jonathan 33 (cuando hacían el videoblog juntos), y por separado un par ella y 20 él; Julio tiene 49. 

“Yo llevo viendo booktube desde hace mucho tiempo, cuatro o cinco años, y sinceramente no recuerdo quién fue el primero, pero creo que los que me influenciaron fueron los de Estados Unidos”, dice Lucía, quien retomó su canal en agosto de 2013 después de un tiempo de haber grabado su primera reseña. Cuando Dayana y Jonathan vieron su canal, se dieron cuenta de que era panameña solo después de escucharla decir que algo era “gallo”, y cuando Julio buscó a booktubers panameños, los encontró a los tres. Después se hicieron amigos los veinteañeros. 

“Yo opino que a esa edad te atreves a poner más tu imagen en internet. Incluso, los youtubers son veinteañeros. Esa es la edad en la que te atreves a usar internet y tienes la madurez para recibir ese tipo de realimentación”, opina Jonathan. 

Pero además de ellos, hay otros jóvenes que hacen reseñas, como Annette Greco (Magical pieces of me) y Nadgee Flores (Mundos), que empezaron con su videoblog, según nos comentan, por sus deseos de expresar lo que sentían al momento de leer. 

“Necesitaba contarle a alguien todo el amor, o a veces hasta odio, sobre alguna lectura”, comenta Annette, quien hoy en día comparte su videoblog (Annette Melissa) con Nadgee. 

Ambas fueron invitadas por el escritor costarricense Fabián Porras para que presentaran su libro Panacea en la Feria Internacional del Libro de Panamá 2014.

Y es que aunque la grabación de un video la mayoría del tiempo es un ejercicio solitario, el alcance de las palabras de estos jóvenes es enorme, eso lo sabía la editorial Planeta cuando le envió a Lucía el libro Destrozo este diario. Su video sobre las manualidades que hizo con el libro es el más visto con más de 80 mil visitas.

Leer y leer

En promedio, los miembros de Booktube Panamá leen cuatro libros al mes. Sus géneros favoritos son la distopía, fantasía juvenil, novelas históricas o literatura contemporánea. Y entre los autores que les gustan están J.K. Rowling, George R.R. Martin, Nicholas Sparks, Ruth Oseki y Lily Taylor, la mayoría autores de habla anglosajona, pero admiten que también han leído a autores hispanoamericanos. “Nuestra reseña de Crónica de una muerte anunciada recibió buenos comentarios”, recuerdan Dayana y Jonathan.

Los jóvenes reconocen que lo que más les gusta de ser booktubers es poderse relacionar con otros con los que comparten gustos. “Conocer gente también es una de las más bonitas experiencias que me ha brindado ser booktube”, admite Julio, quien hizo su primer video porque quería compartir sus opiniones sobre un libro que había leído mientras estaba enfermo.

No hay requisitos, aunque la mayoría de los booktubers es menor de 25 años, lo único necesario para serlo es que te guste leer y leer constantemente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter