contratos cancelados

Los tropiezos de Tocumen

En los últimos días han aumentado las quejas de los pasajeros por el intenso calor que se registra en los satélites.

Temas:

La limpieza de la fachada de vidrio fue licitada por la pasada administración de Tocumen a un costo de 4.5 millones de dólares por un período de cinco años. La limpieza de la fachada de vidrio fue licitada por la pasada administración de Tocumen a un costo de 4.5 millones de dólares por un período de cinco años. Expandir Imagen
La limpieza de la fachada de vidrio fue licitada por la pasada administración de Tocumen a un costo de 4.5 millones de dólares por un período de cinco años. LA PRENSA/ Roberto Cisneros

En los últimos días la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen ha sufrido varios reveses en su intento de contratar servicios vitales para la operación de la principal puerta del país.

Después de cancelar algunos contratos otorgados por el pasado gobierno, bajo el argumento de que eran onerosos y afectaban las finanzas de la terminal aérea, la gerencia ha tratado sin éxito de contratar a las empresas que le brinden el servicio de recolección de basura, aseo y limpieza de la fachada de vidrios.

En su primer intento y a un paso de otorgar el contrato para el aseo y limpieza de vidrios de Tocumen al consorcio Brillantex, por un período de tres años a un costo de 6.9 millones de dólares, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ordenó suspender el acto ya que en su opinión, la comisión evaluadora designada por la gerencia del aeropuerto no había cumplido con todos los pasos que establece la Ley 22 de contrataciones públicas.

Brillantex y Treoc Tocumen ofertaron el mismo precio y para lograr un desempate, la comisión aplicó el artículo 30 del Decreto Ejecutivo 366 de 2006 que reglamenta la Ley 22 de Contrataciones Públicas. Este artículo señala que en caso de empate se escogerá al proponente que esté acreditado como una pequeña y mediana empresa ante la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

El otro mecanismo para decretar el desempate es ordenar a las proponentes presentar una segunda oferta.

En este caso, Altavista, parte del consorcio Brillantex, está inscrita en la Ampyme, sin embargo, el registro se dio el 20 de marzo, el mismo día que Tocumen recibió todas las ofertas.

* La actual gerencia de Tocumen canceló tres contratos (aseo, limpieza de vidrios y áreas verdes) que sumaban 34 millones de dólares.

Tres semanas después de la petición de suspensión del acto, Tocumen retomó la licitación y con la participación de 13 empresas hizo la reunión de homologación para aclarar las dudas sobre el pliego de condiciones.

Durante el encuentro, y luego de un acalorado debate entre los participantes y Tocumen, se acordó nuevamente suspender la licitación para reformar el pliego de condiciones. Ahora, la empresa seleccionada será escogida bajo el concepto de mejor precio.

De esta forma se otorga puntaje a todos los criterios que serán evaluados, y la selección no solo se realizará tomando en cuenta el precio más bajo. 

Todavía no se conoce la fecha que fijará el aeropuerto para la nueva convocatoria.

Pero si Tocumen no ha tenido suerte para escoger al contratista que hará la limpieza del aeropuerto, la misma historia se ha repetido en la licitación para la recolección de la basura internacional.

Después de analizar las propuestas de las compañías Servicios Tecnológicos de Incineración S.A. y Auramek Engineering, INC., que ofertaron 845 mil dólares y 694 mil 430 dólares respectivamente, la comisión evaluadora determinó que ninguna de las dos firmas cumplió con el pliego de condiciones.

En ambos casos la comisión evaluadora determinó que las empresas no tienen la suficiente capacidad financiera para cumplir con el contrato.

El pliego de condiciones pedía que los proponentes tenían que presentar una carta bancaria que demostrara un saldo de siete cifras, pero en el caso de Servicios Tecnológicos de Incineración S.A. sus tres referencias bancarias eran de seis cifras, mientras que Auramek Engineering presentó dos de cinco cifras.

Para el gerente de Tocumen S.A., Joseph Fidanque III, las dos licitaciones se han caído por tecnicismos, situación que afecta la operación del aeropuerto.

La construcción del nuevo incinerador, a cargo de la empresa española Oproler a un costo de 3.3 millones de dólares, tomará más tiempo del previsto por demoras en la aprobación de los permisos ambientales.

A pesar de estos retrasos, indicó que no realizarán contrataciones directas y señaló que en los próximos días se volverán a subir los pliegos de condiciones para el aseo y recolección de la basura internacional.

Adicional, en los próximos días se colgará en el portal de Panamá Compra el pliego para la compra y mantenimiento de nuevos acondicionadores de aire que se utilizarán para reemplazar los equipos en los satélites de Tocumen.

En los últimos días han aumentado las quejas de parte de los pasajeros debido al calor que se produce en las horas de mayor tráfico debido al mal funcionamiento de los equipos de enfriamiento.

El gerente de Tocumen dijo que han intentando reparar los equipos actuales, pero indica que los mismos no recibieron un mantenimiento periódico en el pasado gobierno.  “Hay piezas que deben hacerse a la medida, y por eso vamos a sacar la licitación en los próximos días”, acotó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter