CONTENIDO PATROCINADO

Bancos y entidades financieras fueron designados agentes de retención del impuesto de inmuebles

La retención del impuesto de inmuebles no es un nuevo impuesto, sino un mecanismo alterno de recaudación, que consiste en la retención del impuesto a través de los agentes de retención designados.

Temas:

Bancos y entidades financieras fueron designados agentes de retención del impuesto de inmuebles Bancos y entidades financieras fueron designados agentes de retención del impuesto de inmuebles Expandir Imagen
Bancos y entidades financieras fueron designados agentes de retención del impuesto de inmuebles Presentado por: Ministerio de Economía y Finanzas

Con la finalidad de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los contribuyentes, la Dirección General de Ingresos (DGI) comunica que con la entrada en vigencia de la Ley 66 de 17 de octubre de 2017, a partir del 1 de enero de 2019, el impuesto de inmuebles a pagar, de todas las propiedades a nivel nacional, tiene una reducción considerable de las tasas, representando cuantiosos ahorros a todos los contribuyentes de este tributo.

No serán objeto de retención del impuesto de inmuebles, por parte de los agentes de retención, las viviendas inscritas en la administración tributaria con el beneficio fiscal de la Vivienda Principal o Patrimonio Familiar Tributario ni tampoco aquellos inmuebles que se encuentren gozando de una exoneración mientras dure su vigencia.

Vivienda principal o Patriomonio Principal Tributario inscritas en la administración tributarias no serán objeto de retención. Expandir Imagen
Vivienda principal o Patriomonio Principal Tributario inscritas en la administración tributarias no serán objeto de retención. Foto: Stock

Se destaca que la retención del impuesto de inmuebles no es un nuevo impuesto, sino un mecanismo alterno de recaudación, que consiste en la retención del impuesto a través de los agentes de retención designados, facilitando a los contribuyentes el pago y evitando que surjan recargos e intereses ante deudas incumplidas.

Los bancos de licencia general, las financieras, las cooperativas y otras instituciones que otorgan financiamiento para la adquisición de viviendas o bienes raíces, han sido constituidos como agentes de retención del impuesto de inmuebles a partir del 1 de enero de 2019.

La retención del impuesto de inmuebles para aquellas fincas cuyo financiamiento fue otorgado por los agentes de retención a partir del 1 de enero del año 2019, la retención se realizará, así:

• La primera y segunda cuota, a más tardar el 31 de agosto de 2019.  

• La tercera cuota a más tardar el 31 de diciembre de 2019.

La retención de impuesto de inmueble es un mecanismo alterno de recaudación. Expandir Imagen
La retención de impuesto de inmueble es un mecanismo alterno de recaudación. Foto: Stock

En relación con los financiamientos otorgados por los agentes de retención hasta el 31 de diciembre de 2018, la retención de las tres cuotas correspondientes al impuesto de inmuebles del período fiscal 2019, en caso que se adeuden, se realizará a más tardar el 31 de diciembre de 2019.

Cuando se trate de préstamos hipotecarios otorgados por los bancos y cooperativas, se ha dispuesto como mecanismo de retención del impuesto de inmuebles, la designación de una cuenta bancaria existente o aperturar una nueva (sin costo alguno) por parte del contribuyente. Por otro lado, cuando el financiamiento sea otorgado por financieras, la retención del impuesto de inmuebles se efectuará a través de la letra del financiamiento, cuyos pagos se remitirán al Tesoro Nacional. 

La Dirección General de Ingresos recuerda a los contribuyentes que también, al utilizar los mecanismos de retención, pueden obtener el 10% de descuento si realizan el pago de la totalidad o anualidad del impuesto de inmuebles a más tardar el último día del mes de febrero del respectivo período fiscal.

Los pagos podrán realizarse en bancos autorizados o directamente en la Direción General de Ingresos. Expandir Imagen
Los pagos podrán realizarse en bancos autorizados o directamente en la Direción General de Ingresos. Foto: Stock

Los contribuyentes también podrán realizar los pagos correspondientes a este impuesto y otros tributos de las siguientes formas:

• En los bancos autorizados por la Dirección General de Ingresos, mediante la boleta de pago de impuesto de inmuebles, con cheques, en efectivo y a través de banca en línea, en las entidades financieras que brinden este servicio.

• En las cajas de la Dirección General de Ingresos a nivel nacional, a través de la boleta de pago de inmuebles, con cheques certificados y tarjetas de crédito y débito.

• En el portal web de la Dirección General de Ingresos, dgi.mef.gob.pa, sistema “e-Tax 2.0”, con tarjeta de crédito, mediante la Boleta de Pago Múltiple Electrónica o la boleta de pago de impuesto de inmuebles. 

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan