se asumirá el próximo mes

Estado reconocerá deuda  que mantiene con bancos por interés preferencial

Temas:

El presidente Laurentino Cortizo hizo el anuncio durante la inauguración de la Capac Expo Habitat 2019. El presidente Laurentino Cortizo hizo el anuncio durante la inauguración de la Capac Expo Habitat 2019. Expandir Imagen
El presidente Laurentino Cortizo hizo el anuncio durante la inauguración de la Capac Expo Habitat 2019. Gabriel Rodríguez

La inauguración de la feria inmobiliaria Capac Expo Habitat 2019 tuvo como preámbulo el anuncio del presidente Laurentino Cortizo concerniente al reconocimiento de la deuda pendiente con los bancos producto de intereses preferenciales. 

El monto  es de "420 millones de dólares" y se asumirá  el "próximo mes" de octubre, anticipó el mandatario.  

Al otorgarse una hipoteca con interés preferencial, el banco deja de cobrar al cliente parte de los intereses. Esta porción de la tasa es subsidiada por el Estado  y esto le genera un crédito fiscal a los bancos,  que el Gobierno le debe reconocer a través de una reducción en el impuesto sobre la renta a pagar.

Sin embargo, en la práctica, los bancos  han visto una acumulación de créditos fiscales  que  no eran reconocidos por la Dirección General de Ingresos.

Con el anuncio de Cortizo, su Gobierno se asegura que la banca privada siga participando en el otorgamiento de hipotecas con interés preferencial, cuya aplicación será ampliada de 120 mil dólares a 180 mil dólares,cuando se apruebe un proyecto de ley que es discutido en segundo debate en la Asamblea Nacional. 

Con este anuncio puntual, además de otros de la gestión económica del Gobierno, como los pagos a proveedores y contratistas del Estado por la suma de 300 millones de dólares, Cortizo hizo la apertura oficial edición 32 de un feria organizada por la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

La feria contabiliza alrededor de 600 proyectos de vivienda y cuenta con la participación de 400 expositores y tiene la meta de cerrar transacciones por el orden de los 120 millones de dólares.

Según estimados de la CAPAC, el sector de la construcción pasó de representar el 24.6% del producto interno bruto en 2018, a tener una posible participación del 20% al cierre del presente año

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan