Multas a comercios por $1.07 millón

 Después de un año, una de las iniciativas de la administración Varela ha tenido sus complicaciones en el comercio local.

Temas:

En junio pasado, el costo de la canasta básica familiar se ubicó en $299.97 en los distritos de Panamá y San Miguelito, mientras que para el interior del país se situó en $275.59. En junio pasado, el costo de la canasta básica familiar se ubicó  en $299.97 en los distritos de Panamá y San Miguelito, mientras que para el interior del país se situó en   $275.59. Expandir Imagen
En junio pasado, el costo de la canasta básica familiar se ubicó en $299.97 en los distritos de Panamá y San Miguelito, mientras que para el interior del país se situó en $275.59. La Prensa/Archivo

Los comercios han tenido que pagar multas por poco más de un millón de dólares por incumplir el decreto que estableció el control de precios en 22 productos alimenticios.

El monto acumulado de las sanciones se impuso a 5 mil 530 establecimientos, después de las 33 mil 479 visitas que hicieron los inspectores de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) entre el 14 de julio de 2014 —cuando se empezó oficialmente a fiscalizar la medida— y el 4 de septiembre pasado.

Los dueños de supermercados y abarroterías tienen cinco días hábiles para apelar la sanción. De no cambiarse el veredicto, tienen otros cinco días para cancelar la multa, cuyo monto depende del tamaño del negocio: $100, para los pequeños comercios; $250, para los medianos; y $500 para las grandes cadenas de supermercados.

Entre las violaciones encontradas se detectó la venta de productos con precios por encima de lo establecido y la carencia de letreros que indiquen cuáles son los productos con el precio controlado.

El mayor incumplimiento al mandato del decreto se encontró en la venta de porotos, lentejas, macarrones, huevos, ñame, yuca, papa y cebolla.

La regulación de los precios al por menor de 22 productos de la canasta básica familiar de alimentos en Panamá, aplicada en el gobierno de Juan Carlos Varela, establece que los comercios deben definir las marcas específicas que quedarán bajo este esquema de comercialización.

Para las otras marcas, del mismo producto controlado, se debe cumplir con un margen bruto de comercialización máximo de 10% o 15%, calculado sobre el precio del costo al minorista.

De esta forma se garantiza que dichas presentaciones sufran alzas excesivas de precios que afecten la capacidad de compra de los consumidores. 

En este sentido, la Acodeco identificó la venta de otras marcas dentro de cada producto regulado por encima del margen establecido.

Además, los agentes económicos no presentan las facturas que se les solicitan para poder realizar los cálculos de ganancia.

De no tenerlas a mano, se les otorga un plazo de cinco días hábiles para que las presenten en las oficinas de Control de Precios.

Recientemente, autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias se reunieron con representantes de las principales cadenas de supermercados para conversar del alto costo de productos de primera necesidad que están fuera del alcance del control de precios.

En ese encuentro, los comerciantes reclamaron que el programa de control de precios de emergencia afecta sus márgenes de ganancias, ya que compran productos caros para venderlos más baratos.

Los consumidores, por su parte, se han beneficiado con la regulación de los 22 productos, pero se quejan del alza en los artículos de primera necesidad cuyos precios no están controlados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter