foro Visión Chiriquí

El agro, el quinto pilar de la economía

El foro Visión Chiriquí, organizado por el diario 'La Prensa', trazó la hoja de ruta del sector agropecuario para el occidente del país. El expositor, Gerardo Escudero, representante del IICA, detalló cómo puede incorporarse la producción de alimentos al desarrollo del país.

Temas:

Escudero dijo que Panamá tiene todo el potencial de ser un gran agroexpotador. Escudero dijo que Panamá tiene todo el potencial de ser un gran agroexpotador. Expandir Imagen
Escudero dijo que Panamá tiene todo el potencial de ser un gran agroexpotador. Joseph Araúz

El crecimiento del país se fundamenta en su sistema financiero, el Canal y las actividades afines, la construcción y el retail. Estas cuatro actividades llevaron a Panamá a convertirse en una “sorpresa como modelo económico”, resaltó Gerardo Escudero, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Panamá, durante el foro Visión Chiriquí organizado este martes 26 de marzo, por el diario La Prensa.

En la actividad, Escudero resaltó que, al margen de estos progresos, podrá hablarse de desarrollo cuando se integre el interior panameño mediante el impulso al agro y la industria. “Pero [sucede] que la mayoría de las provincias se aíslan de ese modelo económico”, afirmó.

El aspecto más preponderante de esto se relaciona con un factor territorial. Remarcó que el 7% del desarrollo del país se concentró durante décadas en la franja canalera, dejando de lado un 93% que se encuentra en provincias diferentes a las de Colón y Panamá.

La estrategia para conectar el sector agroindustrial con el resto del país radica en la denominada revolución de la inteligencia.

“Básicamente es la revolución de la tecnología” y una vez se instala en programas estatales “se facilita el poder jugar en grandes ligas” o mercados más apetecidos y a la vez, más exigentes.

Escudero planteó que Panamá debe ser un jugador clave en el sector agroalimentario, al tomar en serio la idea de transformarse en un hub alimentario para la exportación.

Indicó que un paso para esto es la aplicación en el país de la tecnología basada en la cadena de bloques, como el blockchain, que se usa con las monedas virtuales, pero en este caso, llamado Food Chain en el que actores como productores, comercializadores, aseguradoras, y compradores converjan para desarrollar un sistema para la exportación, en el que se garantiza el pago al productor, y la colocación segura en los mercados externos.

Adelantó que ya en Panamá se hacen pruebas de esta herramienta del Food Chain y que hay gran potencial para usarla en la exportación de banano, sandía y melón, y fácilmente se puede aplicar en café, cacao y otros cultivos como tubérculos.

"El Food Chain en Panamá tomará dos meses en estar listo, y se usará para exportar a Estados Unidos y Europa y está conectado con cadenas de empresas de compras. Y comenzará con banano, sandía y melón", adelantó Escudero.

Explicó que el uso del block chain para comercializar alimentos lo está usando Amazon y otras empresas; se trata de una revolución para exportar y acabar con los problemas de comercialización internos.

Sostuvo que Panamá tiene todo el potencial de ser un gran agroexpotador y más aún apalancado en las ventajas logísticas que tiene el país.

“La agricultura y la industria son la quinta pata del modelo económico panameño. Con ese conocimiento logístico que tiene este país, sería muy triste desperdiciar el alcance de su sector agropecuario”, ponderó Escudero.

La ganancia tras potenciar el agro conllevaría incorporar las provincias al desarrollo nacional y “atacar” la pobreza.

Ambos propósitos precisan una alianza entre los sectores público y privado. El expositor comentó el plan maestro del agro, según el cual, en los próximos siete años se hará una inversión de 557 millones de dólares.

El Estado se comprometió a destinar 155 millones y el resto les corresponderá a los particulares. “Fueron desembolsados ya los primeros $27.6 millones para la primera etapa de este plan”, que se iniciará en un mes.

Escudero anticipó solo en este ciclo se triplicarán los volúmenes de producción de carne, leche, café, cacao y hortalizas. El progreso agropecuario debe ensamblarse con la actividad de transporte y entrega de productos.

De esta manera, se hará realidad el hub alimentario. Su creación llevará a nuestro país “a producir más y mejor”, a través de procesos innovadores que llevaron a Holanda –citó Escudero– a posicionarse como una potencia agroexportadora.

“Si se trae a Panamá la materia prima de la agricultura, se le agrega valor y se reexporta”, el istmo diversificará su oferta de servicios. “La capacidad y el gerenciamiento logístico de Panamá serán la ventaja competitiva más importante de su propuesta agroexportadora en comparación con cualquier otro país de América Latina”.

"Panamá debe buscar nichos de alto valor para exportar productos agrícolas y aprovechar la tecnología para producir más alimentos y exportar masivamente", insistió, a la vez que indicó que deben aliarse los productores, crear asociaciones entre grandes y pequeños y aprovechar la tecnología.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan