Industria nacional

Producción de bebidas alcohólicas repuntó entre julio y agosto

La elaboracióde cerveza alcanzó los 185.3 millones de litros hasta el mes de agosto. 

Temas:

Las estadísticas de la Contraloría General no incluye la elaboración de cerveza artesanal que ha se incrementado en los últimos años. Las estadísticas de la Contraloría General no incluye la elaboración de cerveza artesanal que ha se incrementado en los últimos años. Expandir Imagen
Las estadísticas de la Contraloría General no incluye la elaboración de cerveza artesanal que ha se incrementado en los últimos años. Archivo

La producción de bebidas alcohólicas en el país se ha incrementado en los últimos meses, aunque en el balance de los primeros 8 meses del año registra una disminución de 2.9%.

En julio y agosto la producción alcanzó los 25.6 y 27.1 millones de litros, lo que refleja un repunte si se compara con los 23.1 millones de litros producidos en junio.

Entre enero y agosto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General tiene contabilizados 193.9 millones de litros de bebidas alcohólicas, mientras que en igual periodo del año pasado, la cifra alcanzó los 199.8 millones de litros. 

En las cifras del INEC no está incluida la producción de cerveza artesanal que en los últimos años se ha incrementado en el país, al punto que algunas variedades son exportadas a Estados Unidos y República Dominicana. Las cifras tampoco incluyen la producción de vino, luego que no se registrara la elaboración de esta bebida hasta el mes de agosto. 

Individualmente, la producción de bebidas alcohólicas la encabeza la cerveza con 185.3 millones de litros, le siguen el ron y el seco con 3.5 millones de litros y 3.4 millones de litros, respectivamente. En el comparativo anual, la elaboración de cerveza disminuyó 3.3%, mientras que el ron subió 4.5%, y el seco un 11%. 

Esta semana la diputada por el partido Cambio Democrático, Mayín Correa, propuso aumentar de 0.035% a 0.075% el impuesto selectivo al consumo a las bebidas alcohólicas por cada grado de contenido de alcohol por litro. En el caso de la cerveza la propuesta eleva de 0.1325% a 0.045% el impuesto. 

En el comparativo anual hasta el mes de agosto la mayor disminución se reportó en la producción de vodka que cayó 52.1% al pasar de 202 mil 559 litros a 97 mil 124 litros. También el INEC reporta una caída de 6.7% en la elaboración de whisky con 9 mil 48 litros hasta agosto pasado. Contrario pasó con el coñac que pasó de 29 mil 16 litros a 354 mil 550 litros. 

Panamá es el segundo país de Centroamérica con el mayor consumo de bebidas alcohólicas per cápita anual, según un estudio de Organización Mundial de la Salud (OMS). Solo es superado por Belice.

El documento que data de 2016 denominado "Informe sobre la situación regional del consumo de alcohol y la salud en las Américas" arroja que el consumo anual estimado de alcohol per cápita entre la población mayor a los 15 años entre los hombres es de 11.2 litros y entre las mujeres, de 4.7 litros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan