Zona Libre de Colón registra el movimiento comercial más bajo en cinco años: Contraloría

Documentos oficiales revelan que este año el movimiento en la  Zona Libre de Colón (ZLC) ha caído 8.7% y es el más bajo desde el 2011.

Temas:

Panorámica de la Zona Libre de Colón (ZLC). Panorámica de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Panorámica de la Zona Libre de Colón (ZLC). Foto por: LA PRENSA/Archivo

Son varias las tiendas cerradas en la Zona Libre de Colón (ZLC) Son varias las tiendas cerradas en la Zona Libre de Colón (ZLC)

Son varias las tiendas cerradas en la Zona Libre de Colón (ZLC) Foto por: LA PRENSA/Luis García

Un informe de la Controlaría General de la República revela que este año la Zona Libre de Colón (ZLC) registra el movimiento comercial más bajo de los últimos cinco años.

El documento titulado: Principales indicadores Económicos mensuales de la República, precisa que entre enero y agosto hubo un movimiento comercial de 14 mil 384 millones de dólares, una caída de 8.7% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Las estadísticas revelan que en comparación al 2014 solo en los meses de enero y marzo se han registrado aumentos de 22.1% y 28.5% respectivamente.

Sin embargo, en los restantes meses la caída con respecto al año anterior es dos cifras, siendo la más alta la de agosto, cuando se registró un decrecimiento del 20.5%.

A inicios de octubre, el presidente Juan Carlos Varela subrayó  que la crisis que atraviesa Zona Libre de Colón (ZLC) es "temporal", y que el problema "no es de costos de operación", sino de los mercados con los que tienen negocios las empresas del área franca.

Esto en relación a las quejas de la Asociación de Usuarios (AU), que desde hace varios meses manifiesta que su actividad comercial ha mermado en gran parte por los impuestos y tasas que deben pagar, y que han venido en incremento con los últimos gobiernos.

Los empresarios hacen hincapié en que para que la ZLC recupere su competitividad se deben eliminar varios impuestos y reducir tasas. La AU espera que estas medidas se incluyan en el proyecto que busca modificar la Ley 18, por la cual se creó la ZLC, y que se encuentra hace casi un mes en primer debate.

A continuación una gráfica con el movimiento comercial registrado este año.

Con información de Luis Bellini.

Zona Libre de Colón registra el movimiento comercial más bajo en cinco años: Contraloría Expandir Imagen
Zona Libre de Colón registra el movimiento comercial más bajo en cinco años: Contraloría

 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan