Energía

Verifique su factura eléctrica, podría estar recibiendo una reducción

La retribución en la factura está relacionada con los apagones parciales del 17 y 21 de marzo de 2017. La ASEP multó a Etesa y le ordenó entregar el monto de la sanción a ENSA y Edemet para que se lo distribuyera a los clientes.

Temas:

En 2017, la explosión de un transformador ubicado en la subestación Panamá de Etesa afectó a gran parte del área metropolitana. En 2017, la explosión de un transformador ubicado en la subestación Panamá de Etesa afectó a gran parte del área metropolitana. Expandir Imagen
En 2017, la explosión de un transformador ubicado en la subestación Panamá de Etesa afectó a gran parte del área metropolitana. Archivo

Si usted es cliente de Edemet o ENSA posiblemente ha recibido una reducción en la facturación de energía eléctrica del mes de septiembre. No es un descuento que le ha hecho en la tarifa la distribuidora, sino la parte que le corresponde por una multa impuesta por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

Esta retribución en la factura está relacionada con los apagones parciales del 17 y 21 de marzo de 2017, cuando ocurrió la explosión de un transformador ubicado en la subestación Panamá de Etesa y que afectó a gran parte del área metropolitana.

La reducción en la factura a los clientes la establece la resolución 12591 del 2 de agosto de 2018, aprobada por la ASEP.

Se trata de una de las sanciones que aplicó la ASEP a Etesa luego de abrir un proceso administrativo sancionador por los apagones que afectaron el Sistema Interconectado Nacional.

A Etesa se le sancionó con $2.9 millones por infringir la Ley 6 del 3 de febrero de 1997 y el reglamento de transmisión, mientras que a la empresa Edemet se le multó con $500 mil, también por infringir la Ley 6. ENSA solo fue amonestada por infringir la Ley 6, que se refiere a las infracciones en materia de electricidad.

En la resolución se establecen los circuitos que se vieron afectados y cuyos clientes deben recibir la reducción en la factura. Es decir, no todos los clientes de Edemet y ENSA obtendrán el beneficio.

Como la relación con los clientes la mantienen las empresas distribuidoras, la ASEP ordenó a Etesa entregar el monto de la sanción a ENSA y Edemet para que se lo distribuyera a los clientes.

De acuerdo con el desglose, ENSA debía recibir $822 mil 369 para distribuirlo a los clientes que están dentro de su concesión, mientras que Edemet debía recibir $2.1 millones para que lo acredite a sus clientes.

En la resolución se establecen los circuitos de Edemet y ENSA que se vieron afectados con la explosión y cuyos clientes deben recibir la reducción en la factura. Es decir, no todos los clientes de Edemet y ENSA recibirán el beneficio.

Esta resolución ordena a Etesa presentar a la ASEP una declaración jurada en la cual certifique la fecha en que hizo efectiva la repartición de la multa a las distribuidoras para que se la retribuyeran a los clientes, tal cual lo anuncia el resuelto.

Los clientes reciben un renglón que dice Resolución AN No 12591, tal como muestra la factura de este cliente.

Verifique su factura eléctrica, podría estar recibiendo una reducción Expandir Imagen
Verifique su factura eléctrica, podría estar recibiendo una reducción

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan