LEY

Varela sanciona reforma al impuesto de inmuebles

El ministro de Economía y Finanzas adelantó que la sanción de la ley implica el inicio de una moratoria del impuesto de inmuebles.

Temas:

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. Expandir Imagen
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Ana Rentería

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó el proyecto de ley que reforma el impuesto de inmuebles a partir de 2019.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, adelantó que la sanción de la ley implica el inicio de una moratoria del impuesto de inmuebles. Los contribuyentes se podrán poner al día en el pago del tributo hasta fin de año sin tener que asumir intereses y recargos.

La reforma en las tarifas del impuesto entrará en vigor en 2019.

De La Guardia dijo que supondrá una rebaja de al menos el 50% en el pago del impuesto de inmuebles para las propiedades en general y en el caso de las residencias principales la reducción llegará a ser del 70%. 

Estas rebajas en las tarifas serán compensadas con la reducción de las exoneraciones a las primeras viviendas y con mecanismos más efectivos de cobro.

Los bancos retendrán el impuesto de inmuebles de las segundas residencias y de propiedad comerciales que financien.

Esta medida no aplicará para las residencias que se declaren como vivienda principal, aunque los bancos sí informarán a los propietarios si tienen saldos pendientes del impuesto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter