Economía

Unión Europea evalúa riesgos de seguridad 5G que vetarían a Huawei

Temas:

Gigante tecnológico chino Huawei Gigante tecnológico chino Huawei Expandir Imagen
Gigante tecnológico chino Huawei AFP

La Unión Europea (UE) dijo que podría considerar a ciertos proveedores 5G como un riesgo de seguridad, y señaló que la ley china requiere que las empresas nacionales colaboren con las agencias de inteligencia. 

"De hecho, es posible que concluyamos que en algunos casos, ciertos productos, servicios y proveedores se consideran inseguros", dijo el viernes a la prensa el eurocomisario de Seguridad de la UE, Julian King. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abogó por una prohibición global de Huawei Technologies Co., de China, por motivos de seguridad, lo que alarmó a operadores europeos de telecomunicaciones que confían en los equipos de la empresa para ejecutar redes.  

Al excluir a Huawei y ZTE Corp. de la próxima generación de redes móviles, se cargaría a las telefónicas europeas con costos adicionales de 62 mil millones de dólares y demoraría la implementación 5G, dijo el mes pasado el principal lobby de la industria inalámbrica, GSMA. 

"Hay mucho debate sobre Huawei", dijo King. "No es que estemos obsesionados con China. Estamos tratando de desarrollar una evaluación de riesgos en este mercado", y los principales proveedores figurarán en la discusión. Si bien los gobiernos europeos son libres de bloquear a un proveedor 5G por cuestiones de seguridad, King dijo que esperaba que confiaran en una evaluación de riesgo que está elaborando para el 1 de octubre, con base en la información de todos los miembros de la UE. 

La UE es relativamente impotente y no puede obligar a sus estados miembros a cumplir sus recomendaciones, pero King dijo que el informe les ayudaría a "evaluar si los productos, servicios o proveedores en particular son lo suficientemente seguros" a medida que los Estados toman decisiones sobre licitaciones del espectro 5G de alta velocidad y el despliegue de redes, dijo en una conferencia de prensa en Bruselas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan