51% de las acciones de GESE serán traspasadas a una fundación

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Temas:

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos La Estrella de Panamá y El Siglo. Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos La Estrella de Panamá y El Siglo. Expandir Imagen
Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos La Estrella de Panamá y El Siglo. LA PRENSA/Luis García

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al  Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin de que la empresa tenga acceso a los mercados financieros y comerciales estadounidenses.

La decisión fue autorizada después de que Abdul Waked, principal accionista de GESE, traspasó el 51% de las acciones de la empresa a una fundación sin fines de lucro, con la que no tendría vínculos ni participación. La Fundación Publicando Historia tiene un consejo integrado por tres personas: el actual presidente de GESE, Eduardo Quirós; el exvicepresidente de la República Samuel Lewis Navarro, y el exembajador de Panamá en Estados Unidos Eloy Alfaro. Los beneficiarios únicos de la fundación son los diarios El Siglo y La Estrella, ambos editados por GESE.

"Como consecuencia de la transferencia irrevocable del 51% de las acciones de Abdul Waked de Grupo Cedro Panamá, S.A. y Warner Lake Corp., la Fundación Publicando Historia, pasa a ejercer control efectivo y propiedad sobre los diarios del grupo GESE a partir del 18 de octubre de 2017", señala una nota de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

"Los diarios La Estrella y El Siglo dejan, desde ahora, de estar bloqueados por la Regla del 50% de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Todas las prohibiciones anteriores que restringían a los ciudadanos y empresas estadounidenses de realizar transacciones financieras con dichos diarios dejan de ser aplicables", agrega el comunicado.

"Este es un logro crucial que refuerza la importancia de la libertad de prensa y pluralidad de medios de comunicación en una sociedad democrática como la de Panamá", señala la nota de prensa, en la que también se informa que la Embajada reanudará sus suscripciones con ambos diarios.

Las operaciones de GESE se han visto seriamente comprometidas desde el 5 de mayo de 2016, cuando Waked fue incluido en la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico, que prepara la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés). Estados Unidos prohíbe que sus ciudadanos y empresas mantengan relaciones con las entidades listadas.

GESE contaba con una licencia otorgada por el Departamento del Tesoro, pero esta venció el pasado 13 de julio.

La Fundación Publicando Historia sostiene que las acciones fueron transferidas "por donación irrevocable, a título gratuito", y la transacción le otorga el control de las sociedades y subsidiarias, incluyendo los inmuebles, que componen GESE. Todos los beneficios de la Fundación serán reinvertidos.

El Siglo y La Estrella reconocen la labor del embajador estadounidense John Feeley, "quien de forma personal se involucró en la búsqueda de una solución viable dentro del complejo escenario que  ha envuelto todo este tema".

Por su lado, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa emitió la tarde de este lunes 23 de octubre un comunicado en el que afirma que ve como “positivo que se llegara a un acuerdo en el que Grupo GESE fuera liberado de las restricciones financieras y comerciales que lo amenazaban como empresa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter