CONTROVERSIA

Estados Unidos amenaza con nuevos aranceles a productos europeos por ayudas a Airbus

Temas:

La disputa Boeing-Airbus es la más larga y complicada con la que lidia la OMC. La disputa Boeing-Airbus es la más larga y complicada con la que lidia la OMC. Expandir Imagen
La disputa Boeing-Airbus es la más larga y complicada con la que lidia la OMC. AFP

Las tensiones comerciales transatlánticas corrían riesgo de reavivarse este martes tras la amenaza de Washington de imponer alzas arancelarias a productos europeos por hasta unos 11 mil millones de dólares, en represalia por las ayudas recibidas por el constructor de aviones Airbus. 

Por más de 14 años, Estados Unidos y Europa se han acusado entre ellos de subsidiar de forma injusta a Boeing y Airbus, respectivamente. 

En un comunicado el lunes, la oficina del Representante de Comercio estadounidense (USTR) dijo que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha concluido reiteradamente que los subsidios europeos a Airbus han causado daños a Estados Unidos

"La OMC concluyó varias veces que las ayudas de la Unión Europea causaron perjuicio a Estados Unidos", escribió el representante Robert Lighthizer.  

"Este caso ha estado en litigio por 14 años y ha llegado el momento de tomar acciones", dijo. 

"Nuestra meta es alcanzar un acuerdo con la UE para acabar con todos los subsidios inconsistentes con la OMC a aeronaves civiles. Cuando la UE acabe con estos dañinos subsidios, las alzas arancelarias pueden ser levantadas", explicó. 

El USTR estima que las subvenciones europeas a Airbus "penalizan" a Estados Unidos en unos 11 mil millones de dólares por año, agrega el comunicado. 

Lighthizer publicó una lista preliminar de los productos europeos que podrían ser sometidos a tasas aduaneras suplementarias. 

El monto total de las represalias "debe ser decidido por la OMC" este verano boreal, apuntó el USTR, que se dijo listo para "actuar apenas la OMC haya tomado su decisión", pero también a levantar sus medidas de represalias si la Unión Europea reacciona. 

La UE respondió el martes asegurando que las cifras reclamadas por Estados Unidos eran "muy exageradas". "La cifra citada por el USTR se basa en estimaciones internas de Estados Unidos", señaló un funcionario de la Comisión Europea, precisando que "el monto de las represalias autorizadas por la OMC solo pueden ser determinadas por el árbitro designado por la OMC".  

No obstante, la fuente aseguró que los europeos están abiertos a "negociaciones".  

La lista del USTR, que consta de 14 páginas, contiene, entre otros, productos del sector aeronáutico, incluidos los Airbus. 

También incluye alimentos como salmón, quesos, frutas, aceite de oliva y vinos, así como ropa. 

"La única solución razonable es un acuerdo negociado", dijo por su parte Airbus, que aseguró que las amenazas de Estados Unidos son "totalmente injustificadas".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan