Theresa May solicita demorar el 'brexit' hasta el 30 de junio

Temas:

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, solicitó el viernes a la Unión Europea una nueva prórroga del brexit hasta el 30 de junio, para dar tiempo a Londres a que prepare un proceso que debería completarse en apenas una semana.

En una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, May dijo que "Gran Bretaña propone que este periodo finalice el 30 de junio de 2019" y que se elaborarán planes de contingencia para participar en las elecciones al Parlamento Europeo previstas para finales de mayo.

Por su parte, Tusk propuso el viernes un marco temporal más amplio e instó a los 27 países que seguirán en el bloque a ofrecer una ampliación flexible de hasta un año para asegurarse de que el brexit no será caótico ni costoso.

El dirigente comunitario quiere una flextention (concepto ficticio que mezcla las palabras, en inglés, flexible y extensión) de un año a aprobar en la cumbre del próximo miércoles, dijeron dos funcionarios del bloque que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a revelar la información antes de que se haga pública.

Esto supondría que Gran Bretaña tendría que participar en las elecciones europeas que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo, algo a lo que May se opone desde hace tiempo.

Cualquier ampliación del plazo del brexit debe ser aprobada de forma unánime por los otros 27 países de la UE.

Hasta el momento, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha mostrado cauto acerca de dar más tiempo a Londres, afirmando que Bruselas no puede ser rehén del bloqueo político británico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan