Comité

Stiglitz: ‘Gobierno de Panamá evitó hacer cambios reales’

Temas:

El Nobel de Economía Joseph Stiglitz volvió a referirse a su corta participación en el comité que armó el Gobierno de Panamá después del escándalo financiero mundial en torno a las actividades de la firma Mossack Fonseca. Esta vez Stiglitz escribió en la revista Vanity Fair desde cómo fue contactado por primera vez por el gobierno panameño hasta su renuncia junto al experto suizo en criminalística, Mark Pieth.

“Poco a poco se hizo claro que el gobierno, con la asistencia de algunos miembros panameños del comité, tenía otro propósito en lugar de reformar el sistema financiero de una forma transparente. Lo que querían realmente era obtener el brillo positivo de un anuncio público mientras que evitaban hacer cambios reales”, señala Stiglitz en su artículo.

El economista estadounidense afirma que desde las primeras reuniones del comité, tanto él como Pieth dejaron claro que el informe final debía hacerse público en cuanto fuera elaborado. Añade que los miembros del comité estuvieron de acuerdo en principio. Sin embargo, Stiglitz intenta hacer ver que hubo una especie de conspiración contra este planteamiento, entre los miembros panameños del comité y el gobierno.

“Pieth y yo comenzamos a sospechar que había algo por detrás, que existían agendas secretas”, cuenta el economista, quien asegura que en un momento el comité entero estuvo de acuerdo en renunciar. Algo que luego cambió.

“La verdadera razón de la renuncia colectiva era que el gobierno no cumpliría nuestro compromiso en hacer público el informe. Los demás miembros del comité sugerían que nuestra carta de renuncia señalara que el motivo había sido divisiones internas en algunos temas”, añade.

Stiglitz también hace énfasis en que Panamá -incluso antes de armar el comité- ya contaba con legislación para evitar las malas prácticas en la industria offshore. Recalca, sin embargo, que el principal problema no es que existan o no leyes, sino que éstas se cumplan.

Alberto Alemán Zubieta, quien dirigía el comité junto con Stiglitz, ha señalado en varias oportunidades que la razón de la renuncia fue que el economista y Pieth planteaban que el informe se hiciera público sin pasar por Presidencia, además de que proponían incluir recomendaciones a nivel global en lugar de enmarcarse en la situación panameña.

[Lea el artículo completo de Vanity Fair aquí].

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan