sector financiero

Semana clave para reguladores

 El Ejecutivo valorará el desempeño de los funcionarios actuales y tomará en consideración las sugerencias de los gremios.

Temas:

Vista del área bancaria de Panamá. Vista del área bancaria de Panamá.

Vista del área bancaria de Panamá.

Alberto Diamond, superintendente de Bancos Alberto Diamond, superintendente de Bancos

Alberto Diamond, superintendente de Bancos

Juan Manuel Martans, superintendente de Valores Juan Manuel Martans, superintendente de Valores

Juan Manuel Martans, superintendente de Valores

Luis Della Togna, superintendente de Seguros Luis Della Togna, superintendente de Seguros

Luis Della Togna, superintendente de Seguros

Con el término del año vencen los períodos de los superintendentes de Bancos, Valores y Seguros, los tres sectores que componen el sistema financiero panameño. 

El presidente Juan Carlos Varela debe designar antes de que culmine el año a los encargados de dirigir estas tres superintendencias. 

Esta semana habrá una reunión entre altos representantes del Ejecutivo en la que se valorarán los potenciales candidatos, sin descartar la renovación de los funcionarios actuales. También es probable que haya acercamientos entre las autoridades del Gobierno y los superintendentes. 

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo a  La Prensaque se le han solicitado sugerencias al sector privado sobre potenciales candidatos, que se analizará el desempeño de los superintendentes actuales y que finalmente se elevará al presidente Varela una terna por cada cargo para que tome una decisión.

El superintendente de Bancos, Alberto Diamond, fue designado en 2009, con la llegada al poder del gobierno de Ricardo Martinelli. Su período termina el 31 de diciembre de este año. 

Juan Manuel Martans, por su parte, fue nombrado superintendente de Valores en febrero de este luego de que Alejandro Abood, cuyo período habría vencido también el 31 de diciembre, presentara la renuncia. Martans se había desempeñado anteriormente como secretario general del regulador de valores y como miembro de la antigua Comisión Nacional de Valores.

En el caso de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, el gobierno de Martinelli aprobó en 2012 una nueva ley que regula la actividad del sector seguros en la que se dictaba que el superintendente iba a tener un período de cinco años prorrogable una vez. 

No obstante, la administración de Varela incluyó esta entidad en la ley que terminó con el denominado “Gobierno paralelo”. 

En la norma se modificó la Ley 12 de 2012 —la nueva ley de seguros— para determinar que “el superintendente de Seguros y Reaseguros será designado por el presidente de la República para un período de cinco años, concurrente con el período presidencial”. De manera que de acuerdo a esta norma, el período de Della Togna también concluye este año. 

En los tres sectores hay retos importantes que afrontar, pero el más importante tiene que ver con las reformas legales para salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi), un proceso que comenzó el pasado mes de junio y que puede servir de aval para que alguno de los reguladores continúe en el puesto.

Después de una misión efectuada en 2012, el Fondo Monetario Internacional determinó que el país no cumplía los estándares internacionales para combatir el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo, lo que sirvió para que el Gafi incluyera a Panamá en una lista de observación. 

Las autoridades pactaron en ese momento un plan de acción con el Gafi para mejorar la estructura legal del país, que está siendo ejecutado desde entonces y cuyos resultados se deben concretar el próximo año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter