PROYECTO

SPIA dice que estará atenta ante ejecución de obras del tercer juego de esclusas

Temas:

Los miembros de la SPIA dijeron que esperan poder hacer un contacto directo con la ACP para tratar el tema de las fisuras. Los miembros de la SPIA dijeron que esperan poder hacer un contacto directo con la ACP para tratar el tema de las fisuras.

Los miembros de la SPIA dijeron que esperan poder hacer un contacto directo con la ACP para tratar el tema de las fisuras. Foto por: LA PRENSA/Isaac Ortega

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) informó este viernes, 28 de agosto de 2015, que se mantendrá atenta ante la ejecución y terminación oportuna de las obras del contrato del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.  

El planteamiento de la SPIA surge luego de conocerse sobre las filtraciones en la pared de las nuevas esclusas, proyecto a cargo del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC).  

La agrupación indicó que aunque las deficiencias expuestas podrían ser subsanables, “se esperaba” que los controles establecidos y la buena práctica de la profesión las hubiesen minimizado, según el comunicado leído por la presidenta Djurdjica Kuntich.  

“Si bien es cierto que la tecnología de hoy permite detectar y corregir deficiencias para la comunidad nacional e internacional, la situación que se ha presentado es preocupante”, planteó.  

Se recordó también que la obra fue concebida para una duración mínima de 100 años. 

En la conferencia, Kuntich resaltó que la SPIA tiene una estrecha comunicación con la ACP, por lo que esperan reunirse pronto con la administración de la vía acuática para tratar este asunto.  

Por su parte, el GUPC ha informado que el equipo técnico nacional e internacional, así como el consorcio encargado del diseño del proyecto (compuesto por Montgomery Watson Harza y Tetratech, de Estados Unidos, IV Groep de Holanda) continúan efectuando las evaluaciones técnicas a las fisuras, que se han detectado en el escalón de una de las cámaras de las esclusas del Pacífico, a fin de adoptar la mejor solución.  

La entrega de la obra está fijada para el mes de abril de 2016. 

(Con información de Luis Bellini e Isaac Ortega)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan