EJECUTIVO

Presupuesto general del Estado para 2019 asciende a $23 mil 318 millones

Gobierno destinaría $383 millones para incrementos salariales producto de leyes especiales en áreas de salud, educación y seguridad, entre otros.

Temas:

Consejo de Gabinete. Consejo de Gabinete. Expandir Imagen
Consejo de Gabinete. Cortesía/Presidencia

El Consejo de Gabinete aprobó la noche del martes 24 de julio, el proyecto de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2019 por un monto de $23 mil 318 millones, lo que representa una disminución de $549 millones (-2.3%) en relación a 2018, informó la Secretaría de Comunicación del Estado. 

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la disminución del presupuesto es por el "uso más óptimo y eficiente de la liquidez del Estado", a través de la denominada Cuenta Única del Tesoro, que "ha hecho posible que los intermediarios financieros no tengan que presupuestar, para 2019, la línea de crédito habitual para fondear el Estado".

Destacó que de requerirse la línea de crédito para la vigencia fiscal del próximo año, los recursos podrán ser aplicados a la cartera de negocios de los intermediarios financieros.

Informó que en relación al sector público no financiero, utilizado para medir el déficit fiscal, el presupuesto asciende a $18 mil 994 millones para el año 2019, lo que representa un incremento de $903 millones, en comparación a la vigencia fiscal 2018.

En esta propuesta de presupuesto del sector no financiero se incluyen $11 mil 188 millones en gastos de funcionamiento, $5 mil 225 millones en proyectos de inversión y $2 mil 581 millones para el servicio de la deuda. De estos, mil 452 millones son intereses y mil 129 millones en amortizaciones.

Entre los aumentos de gastos de funcionamiento se establecen $383 millones para incrementos salariales producto de leyes especiales en áreas de salud, educación y seguridad, entre otros.

INVERSIONES

De acuerdo al comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado, la propuesta de presupuesto contempla las siguientes obras de inversión pública: el Metro de Panamá ($582.8 millones); el cuarto puente sobre el Canal ($288.7 millones); el programa Techos de Esperanza ($163.6 millones); la renovación urbana de Colón ($98.4 millones);  el saneamiento de la Bahía ($108.2 millones); proyectos de agua potable y alcantarillados ($179.1 millones); la construcción de hospitales y policlínicas en Colón, Darién, Veraguas, Chiriquí y Los Santos ($319.5 millones), entre otras.

"El presupuesto para la vigencia fiscal 2019 se elaboró en base a una proyección de crecimiento económico real de 5.9% del PIB", destacó.

Además, se incluyen ingresos fiscales por $6 mil 594 millones, aportes de la Autoridad del Canal de Panamá por $1,740 millones y otros ingresos del sector público no financiero por el orden de $2 mil 992 millones. 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter