Se requiere la ratificación de la Asamblea

Presidente Varela designa a Óscar Ramírez y Ricardo Arango en la junta directiva de la ACP

Temas:

Varela designó a Óscar Ramírez (Izq.) y Ricardo Arango como miembros de la junta directiva de la ACP. Varela designó a Óscar Ramírez (Izq.) y Ricardo Arango como miembros de la junta directiva de la ACP. Expandir Imagen
Varela designó a Óscar Ramírez (Izq.) y Ricardo Arango como miembros de la junta directiva de la ACP. LA PRENSA/Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela,  designó al ingeniero civil Óscar Ramírez y al abogado Ricardo Arango como miembros de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), hasta el año 2024.

“Con estas designaciones reforzamos la capacidad técnica y legal de la junta directiva de la ACP, en aras de fortalecer aún más la institucionalidad de la organización”, expresó Varela, en una nota de prensa divulgada por la Secretaría del Comunicación del Estado. Ambas designaciones fueron aprobadas este martes en el Consejo de Gabinete.

Ramírez es licenciado en ingeniería civil de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), donde actualmente funge como rector. Igualmente, cuenta con un doctorado en ingeniería estructural y sísmica de la Universidad del Estado de Nueva York, Estados Unido. Según la nota oficial, se ha desempeñado por 30 años como profesor e investigador de Mecánica Estructural y Diseño de Estructuras Sismo-resistentes en la UTP.

También fue uno de los siete miembros de la comisión evaluadora de la licitación de la línea 2 del Metro.  Sin embargo, fue cuestionado por su vinculación a una de las empresas que participó en esa licitación: ofreció servicios de consultoría entre 2010-2012 a Odebrecht, empresa que forma parte del Consorcio Línea 2, que se adjudicó el contrato.

También fue consultor de Odebrecht para el proyecto de saneamiento de la bahía y para la línea 1 del Metro, en el diseño de obras civiles subterráneas, obras de retención y otras estructuras.

Arango es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, y posee una maestría en Derecho con concentración en derecho corporativo en la Universidad de Harvard y una maestría en Derecho con concentración en derecho financiero en la Universidad de Yale. 

En el año 1987 ingresó a la firma forense Arias Fábrega & Fábrega (Arifa), de la que es socio desde 1995. Se especializa en banca, valores y fusiones.  Según el boletín de la Secretaría de Comunicación del Estado, “ha liderado varias de las operaciones de fusiones y adquisiciones y de financiamientos más complejos y grandes de los últimos años en Panamá y Centroamérica”.

Actualmente es director de Corporación La Prensa (Corprensa), Banco General, Bolsa de Valores de Panamá y Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex). Es miembro del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL); miembro del Bank Finance and Regulation Committee de la organización Lex Mundi, y representante en Panamá del Pacific Rim Advisory Council.

Las designaciones de Ramírez y Arango deben ser ratificadas por la Comisión de Credenciales y el pleno de la Asamblea Nacional.

Ambos reemplazan a Ricardo De la Espriella y Adolfo Ahumanda, a quienes se les venció su mandato en febrero pasado. De la Espriella y Ahumada fueron designados en el año  2004, por el entonces gobernante Martín Torrijos.

En febrero pasado, Varela designó como directivo de la ACP a Francisco Sierra Fábrega.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan