COMERCIO

Presentan herramienta para el sector exportador

Esta oficina se encargará de identificar las oportunidades de negocios del sector exportador y sacar provecho de los diferentes acuerdos comerciales suscritos por Panamá.

Temas:

Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias. Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias. Expandir Imagen
Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias. Roberto Cisneros

Empresarios, productores y autoridades del Gobierno participaron este miércoles 16 de octubre del lanzamiento de la Oficina de Inteligencia Comercial y Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales del Ministerio de Comercio e Industrias (Intelcom).

Esta oficina se encargará de identificar las oportunidades de negocios del sector exportador y sacar provecho de los diferentes acuerdos comerciales suscritos por Panamá.

Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias (MICI), manifestó que hace diez años Panamá inició la firma de diversos tratados de libre comercio y acuerdos comerciales a los que no ha sabido sacarle provecho.

"Las exportaciones son casi la mitad de lo que eran en 2008 porque no hemos podido sacar provecho de los tratados de libre comercio, pero en el plan de acción del Gobierno el objetivo claro es aumentar las exportaciones y fortalecer el sector productivo", dijo Martínez.

El objetivo de Intelcom es conocer qué productos están importando nuestros principales socios comerciales, quiénes son sus proveedores principales y las oportunidades que tienen los productos nacionales, agregó el funcionario.

“Con Intelcom estamos creando y poniendo a disposición de los exportadores panameños una plataforma tecnológica que promueve el aprovechamiento de estas oportunidades, al hacer que información de interés, como lo son temas de tratamiento arancelario y reglas de origen, logística, requisitos reglamentarios en los mercados de destino, entre otros tópicos, esté públicamente disponible para los exportadores”, dijo.

“Cuando nos referimos a inteligencia comercial, aplicada al comercio exterior, lo que perseguimos es reorientar oportunamente nuestras estrategias productivas y la toma de decisiones, en acciones de apoyo al desarrollo exportador.

Intelcom desarrollará además inteligencia comercial a través de diferentes herramientas como investigaciones de mercado y entrevistas. Esta información será procesada, analizada, interpretada y diseminada, a fin de hacer aprovechable las oportunidades de negocios que se identifiquen”, detalló.

También se impulsará la agenda complementaria establecidas en diversos tratados de libre comercio.

El funcionario puso de ejemplo el tratado de promoción comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos y el acuerdo comercial con Canadá. Estos acuerdos incluyen mecanismos de cooperación, que no han sido activados, y desde Intelcom se potenciará un plan integral de cooperación para capacitar al sector productivo panameño, adelantó Martínez.

Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República reconoció la labor de los productores y exportadores panameños.

Carrizo dijo que con esta oficina se eliminan barreras burocráticas, con excesivas tramitología, caldo de cultivo para la corrupción.

Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores, manifestó que está oficina será una herramienta para identificar oportunidades de negocios, conocer los manejos arancelarios y sacarle un mejor provecho a los más de 20 acuerdos comerciales que Panamá ha suscrito.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan