Reformas a la ley que creó Aupsa

Enfrentamiento por proyecto que restringe importación de alimentos

La Cámara de Comercio está enfrentada a los productores agropecuarios por un proyecto de ley que modifica el proceso para importar alimentos al país. Conozca los detalles en esta nota.

El proyecto de ley fue presentado a la Asamblea el 13 de abril y, en menos de una semana, fue discutido y aprobado en primer, segundo y tercer debate.

Solo falta la sanción o veto del presidente Juan Carlos Varela.

Temas:

Productores en tierras altas de Chiriquí Productores en tierras altas de Chiriquí Expandir Imagen
Productores en tierras altas de Chiriquí LA PRENSA/ Ricardo Iturriaga

Un proyecto de ley para incorporar nuevos artículos a las funciones de la  Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) mantiene enfrentados a los productores agropecuarios del país y a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Se trata del proyecto de ley 188 " Que reforma artículos del decreto ley 11 de 2006 que crea la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos y dicta otras disposiciones", propuesta en la Comisión de Asuntos Agropecuarios y que ya fue aprobada en el pleno de la Asamblea Nacional.

De acuerdo al informe presentado por los diputados de esta comisión, la ley busca entre otros puntos, evitar que se importen productos agropecuarios durante la temporada en que estos se están cosechando en el país.

"Se ha descubierto la forma desordenada e indiscriminada en que [estas importaciones] ocurren. En la mayoría de los casos coincide con la época de zafra o de cosecha, afectando severamente varios rubros del sector agropecuario, como el de la papa y la cebolla, entre otros, ocasionado la disminución del mercado en que pueden ofrecer sus productos por estar acaparados por los importados", precisa la argumentación del proyecto firmada por los diputados Juan Serrano, Felipe Vargas, Carlos Motta, Alfredo Pérez, Juan Poveda y Noriel Salerno. 

Pese a formar parte de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, la sustentación de la ley no fue firmada por Roberto Ayala (Partido Revolucionario Democrático) y Absalón Herrera (Cambio Democrático).

Uno de los artículos de la propuesta que genera las fricciones entre productores agropecuarios y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, es que con la ley vigente, si la Aupsa no emite los requisitos para importar un alimento en un plazo de 150 días, se considera que el producto puede importarse.

En cambio, con la propuesta, se le solicita al importador de alimentos que introduzca impulsos procesales para que el funcionario conteste. Mientras no lo haga, el comerciante no podrá importar el alimento.

RECHAZO GREMIAL

A través de un comunicado público, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura criticó la acelerada discusión en la asamblea del proyecto y señaló que de aprobarse, como está redactado, Panamá será sujeto a demandas internacionales.

" La escasa consulta de este documento se reafirma en algunas de sus disposiciones, las cuales son medidas contrarias e incluso violatorias a lo pactado en los acuerdos comerciales con la Unión Europea, Estados Unidos y otros países, lo que podría ser objeto de demandas internacionales. Lo planteado en este prospecto de normativa, se centra únicamente en aspectos presentados por los productores, sin evaluar el efecto negativo que tendrá sobre otros sectores que no fueron participados, como: importadores de alimentos, supermercados, hoteles, franquicias, restaurantes, entre otros", precisa el comunicado.

"Los planteamientos proteccionistas de este proyecto de ley no solucionarán los problemas del sector agropecuario y, de restringirse las importaciones, se ocasionaría un efecto inflacionario. Insistimos en que es imperativo, entre muchas otras iniciativas, crear incentivos para que nuestros productores puedan innovar, aplicar tecnologías que les permitan ser más eficientes, para satisfacer la demanda local y garantizar seguridad alimentaria de nuestro país", agrega la nota.   

Para leer el proyecto de ley completo, haga clic aquí.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter