Suben acciones de Nintendo

El fenómeno de Pokémon GO

Las acciones de Nintendo subieron 25%  debido a  Pokémon Go., un  juego  que sacude a Panamá, con apasionados y críticos acérrimos.

Temas:

Jugadores de Pokemón GO en las afueras de la Ópera de Sídney, Australia. Jugadores de Pokemón GO en las afueras de la Ópera de Sídney, Australia. Expandir Imagen
Jugadores de Pokemón GO en las afueras de la Ópera de Sídney, Australia. AFP

El fenómeno de Pokémon Go Expandir Imagen
El fenómeno de Pokémon Go Bloomberg

El 6 de julio pasará a la historia como el día en el que una aplicación sin ninguna expectativa superó las descargas de otras que hoy están entre las más famosas. 

Pokémon GO, algo que se ha convertido en un fenómeno viral, superó a Snapchat, Candy Crush y Tinder. También destronó la cantidad de usuarios activos por día de Twitter en solo 10 días de su lanzamiento.

Bajo el lema “Rompe las zapatillas y las pokébolas”, la empresa Niantic Inc. hizo el debut en sociedad de la aplicación en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

A Panamá no ha llegado oficialmente, pero el furor internacional contagió a los locales, quienes lograron utilizar vías de escape para tener acceso a la aplicación que paulatinamente está entrando en varios continentes hasta expandir su radio operativo y llegar a 200 destinos.

En zonas como Costa del Este, el parque Omar, el Casco Antiguo o la cinta costera no han faltado grupos de adultos y niños que se debaten entre el mundo real y la visión ficticia que plantea Pokémon Go.

La aplicación funciona como una cámara con GPS que va indicando en qué coordenadas se encuentran los bichos llamados pokémones, programados para que aparezcan en los sitios icónicos de las ciudades.

Una vez el usuario llega al lugar, “lucha” y “captura”, para luego “entrenar” al llamado pokémon, y así convertirlo en parte de un ejército que combatirá con otros oponentes.

Lo más bizarro del juego es encontrarse con adultos de más de 30 años en medio de un mundo imaginario que cada día va sumando fanáticos.  

Se ha escuchado de personas que en su tercera década de vida han decidido invadir jardines privados o aparecerse en iglesias y plazas para “cazar” a las bestias virtuales.

Como la aplicación no está disponible en la región, los panameños la descargan utilizando una dirección estadounidense y así engañan a los sistemas operativos de Android y iPhone.

 

El juego y su polémica

Pokémon Go es una extensión de la franquicia de la serie de televisión Pokémon, que incluye álbumes de colección con tarjetas intercambiables, juguetes, libros y otros productos.

Pokémon Go es un juego de realidad aumentada para teléfonos móviles creada en colaboración con Nintendo, The Pokémon Company y una antigua subsidaria de Google, Niantic Labs.

La serie televisiva se hizo famosa a finales de la década de 1990. Y la gente que se ha enganchado con el juego expresa que se trata de una especie de encuentro melancólico, porque de alguna manera encarnan a Ash, que en la serie era un entrenador de pokémones.

La irrupción de Pokémon Go en las áreas más concurridas de las ciudad ha generado algunas consecuencias inesperadas en otras latitudes.

El juego marcó como el hotspot de los monstruos, sitios entre los que se incluye al Pentágono en Estados Unidos y el Museo del Holocausto, una estación de policía en Australia y casas privadas.

El pokémon que habita la Casa Blanca es parecido a un águila, se llama Murica y su entrenador se llama Boricua.

Mientras muchos jugadores encuentran este hecho gracioso, el director de comunicaciones del Museo del Holocausto, en Washington D.C., calificó de extremadamente inapropiado jugar Pokémon Go en un memorial dedicado a las víctimas del nazismo.

En un comunicado dijo que está buscando sacar el museo del radar del juego.

En Darwin, Australia, uno de los hábitat favorito es una estación de policía. Allí le dieron la vuelta al inconveniente y aprovecharon la popularidad del sitio para incrementar la concienciación de la seguridad vial.

Recomendaron a los jóvenes que dejen de mirar el celular y a cambio miren hacia ambos lados de la calle antes de cruzar, porque el sandshrew (tipo de pokémon que parece una rata) no se iría a ningún lado.

La llegada de este juego ha encontrado desde los más empedernidos amantes del mundo imaginario, hasta los más viscerales detractores que no entienden cómo un adulto atraviesa la ciudad en busca de algo que no existe.

La publicación en Facebook tiene más de 4 mil comentarios y fue compartida más de 23 mil veces desde que se publicó el 6 de julio en la cuenta de Servicios de Emergencia, Policía e Incendios.

La llegada de este juego ha encontrado desde los más empedernidos amantes del mundo imaginario, hasta los más viscerales detractores que no entienden cómo un adulto atraviesa la ciudad en busca de algo que no existe.

 

Panamá se monta en la ola

En el país, #PanamaGo es la etiqueta con la que los usuarios de Twitter identifican fotos y comentarios. En Facebook hay un grupo llamado Pokémon Go Pty.

Los jugadores comentan que el Hospital Punta Pacífica, al igual que el parque Omar son los habitats más populares de los pokémones en la ciudad capital. 

También es famoso el Tabernáculo de la Fe, en Juan Díaz, y la Basílica de Don Bosco, en Calidonia. 

Existen legiones de jugadores que están organizando viajes o tours al volcán Barú, al Valle de Antón y a San Blas para atrapar los pokémones.  

Mañana, domingo, se reunirán cientos de jugadores en la cinta costera para el primer “pokétrip” con el propósito de encontrar “poképaradas”.  

Varios locales se han aprovechando el boom del juego, como es el caso del restaurante Don Lee, que ofrece en su sucursal de El Dorado la posibilidad de agrandar el combo si el usuario muestra que tiene la aplicación.

La promoción es válida hasta el 20 de julio y corre como pólvora por las redes sociales.

El hotel Sheraton tendrá una fiesta este domingo para conmemorar el día del niño y está animándolos a “venir a atrapar pokémones”.

En Albrook Mall, el Space Play World y Albrook Bowling anunciaron que activarán una herramienta habilitada en el juego para atraer pokémones. La idea es que sus locales se llenen de birriosos.

 

Efecto comercial

Con más de 15 millones de descargas en el App Store y el Google Play, la empresa Sensor Tower, que se encarga de las métricas en internet, publicó un estudio indicando que las personas actualmente interactúan más con Pokémon Go que con otras aplicaciones descargadas.  

Así, diariamente los usuarios gastan un promedio de 15 minutos con 15 segundos en Instagram, 17 minutos con 56 segundos en Twitter, 18 minutos con 7 segundos en Snapchat, 22 minutos con 8 segundos en Facebook y 33 minutos con 25 segundos en Pokémon Go.

Las acciones de Nintendo subieron 25% debido a la popularidad de Pokémon Go.

La aplicación, que se lanzó la semana pasada, rápidamente se convirtió en la más descargada de iTunes.

Al entrar a este submundo el usuario recibe una advertencia muy válida. Para el cazador de pokémones sus peores enemigos son los escalones, los huecos en las calles y aceras, los postes de luz que saltan inesperadamente e interrumpen el paso, además de otros peatones y carros.

Además de consumir la batería de su teléfono, la aplicación deja en tela la privacidad de los usuarios. Los jugadores deben vincular su cuenta personal de Google y la compañía sabe su ubicación en todo momento.

Sin embargo, no ha faltado el análisis positivo del juego, al compararlo con las consolas que tienen la costumbre de aislar a los jugadores en un mundo de realidad virtual aumentada, en una habitación.  

Lo mismo ocurre con las aplicaciones de juegos que han sido lanzadas en los últimos años para los teléfonos inteligentes o las tabletas. Pero Pokémon Go obliga a los jóvenes a salir y explorar sus alrededores, a hacer ejercicio y por consecuencia, a conocer a más gente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter