Se acaba el tiempo para una solución

Parlamento británico, sin acordar una alternativa al Brexit

Temas:

El parlamento británico no acogió la propuesta de la primera ministra Theresa May. El parlamento británico no acogió la propuesta de la primera ministra Theresa May. Expandir Imagen
El parlamento británico no acogió la propuesta de la primera ministra Theresa May. AFP

Los diputados británicos fracasaron este lunes en su intento de acordar una alternativa al impopular acuerdo de Brexit de Theresa May, lo que deja a la primera ministra ante la posibilidad de volver a presentar un texto rechazado ya tres veces.

La Cámara de los Comunes se había propuesto sacar el proceso del punto muerto en que se encuentra cuando ya superó la fecha inicial del Brexit -29 de marzo de 2019- y a menos de dos semanas del nuevo límite impuesto por Bruselas para hallar una solución, el 12 de abril.

Así, tras arrebatar al gobierno el control de la agenda parlamentaria la semana pasada para votar propuestas alternativas, el lunes, en la segunda jornada de "votos indicativos", se enfrentaba a cuatro opciones.

Se trataba de: abandonar el bloque pero permaneciendo en una unión aduanera con la UE, mantener al país también dentro del mercado único europeo, organizar un segundo referéndum o simplemente revocar todo el proceso si no se alcanza un acuerdo.

Pero ninguna el apoyo, como ya había ocurrido en una primera ronda indicativa organizada el pasado miércoles.

"Esta es la segunda vez que la cámara considera opciones sobre el camino a seguir y una vez más no ha encontrado una mayoría para ninguna de las propuestas", afirmó el ministro del Brexit, Stephen Barclay.

Y recordó que a falta de un acuerdo, "la posición legal por defecto es que Reino Unido abandone la UE en tan sólo 11 días" de forma brutal. Por lo que llamó a los diputados a adoptar el texto negociado por May que ya rechazaron tres veces.

"El gobierno sigue pensando que lo mejor es hacerlo cuanto antes", agregó.

Frustrado por la incapacidad de los diputados de su Partido Conservador a hacer concesiones para sacar al país del caos, el conservador Nick Boles, uno de los artífices de estos infructíferos "votos indicativos", anunció con lágrimas ojos que abandonaba el grupo parlamentario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan