PRONUNCIAMIENTO

Panamá objeta inclusión en lista realizada a través de un ‘procedimiento opaco’

La Comisión Europea propuso añadir siete nuevos países, entre ellos Arabia Saudita y Panamá, a la lista de la UE de naciones que luchan de forma insuficiente contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Temas:

La canciller dijo que Panamá no fue contactada de manera oficial sobre su ingreso en lista. La canciller dijo que Panamá no fue contactada de manera oficial sobre su ingreso en lista.

La canciller dijo que Panamá no fue contactada de manera oficial sobre su ingreso en lista. Foto por: Ricardo Iturriaga

Panamá rechaza "categóricamente" la inclusión del istmo en una lista discriminatoria realizada "a través de un procedimiento opaco".

Así lo expresó este miércoles 13 de febrero, la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, luego de que la Comisión Europea incluyera a Panamá en una lista de naciones que suponen un alto riesgo para el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Al respecto, la canciller dijo en conferencia de prensa que "nuestra plataforma financiera y de servicios internacionales está regida hoy bajo los más altos estándares globales" y así lo reconocen instancias internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Grupo de Acción Financiera.

Agregó que Panamá continuará sus esfuerzos de entablar un canal de comunicación que permita aclarar esta situación.

En tanto se logre entablar este canal, el gobierno anunció que llamará a consultas al representante de Panamá ante la Unión Europea, embajador Miguel Verzbolovskis, y establece un plazo de 30 días para anunciar pasos adicionales. 

Más temprano, el gobierno cuestionó, a través de un comunicado, lo opaco del proceso que llevó a cabo la instancia europea en la elaboración de la lista, "siendo que no se generó ninguna interacción con Panamá como tercer país sujeto de análisis".

"Panamá no fue contactada como país que estaba siendo evaluado, tal como indicaba la supuesta metodología de trabajo que la propia comisión había publicado al anunciar que crearía esta lista", precisó la canciller. 

Por lo tanto, exhortó a la Comisión Europea a reconsiderar la medida tomada "contra un país con un claro compromiso en la lucha contra el lavado de dinero y la lucha contra la financiación del terrorismo".

"Reiteramos el llamado a establecer un diálogo franco y continuo que valore el compromiso y dedicación de Panamá”, puntualizó De Saint Malo de Alvarado. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan