Panamá intenta priorizar temas de la agenda energética

Calidad del servicio y la composición de la matriz energética son algunos de temas que serán analizados esta semana.

Temas:

Próximamente se conocerán los cinco puntos que serán prioridad para definir el futuro energético del país. Próximamente se conocerán los cinco puntos que serán prioridad para definir el futuro energético del país. Expandir Imagen
Próximamente se conocerán los cinco puntos que serán prioridad para definir el futuro energético del país. Tomada de @PNUDPanama

Al final de esta semana se conocerán los 5 puntos que serán prioridad para definir el futuro energético del país.

Hoy, todos los actores involucrados, desde generadores, distribuidores y entes reguladores están sentados en una mesa con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Jorge Rivera Staff, secretario de Energía, comentó que entre los puntos que serán abordados durante toda la semana están la composición de la matriz energética, calidad del servicio, subsidios, redes inteligentes entre otros.

"Ya nosotros tenemos una planificación, lo que buscamos es priorizar temas para que la planificación no se quede en papel", dijo el funcionario.

Como parte de las reuniones, el especialista colombiano en tema eléctrico, Pablo Corredor, explicó que ya el sector eléctrico ha evolucionado a tal punto que las nuevas energías como la eólica y solar no necesitan incentivos para entrar a competir con las fuentes tradicionales.

Agregó que el costo y los procesos de producción han evolucionado a un ritmo acelerado en los últimos 20 años.

Indicó que América Latina se ha resistido a la transformación eléctrica, solo con excepción de Uruguay y Chile donde han ocurrido grandes cambios.

Precisó que dentro de la transformación el consumidor dejará de tener un rol pasivo, a ser una parte en la toma de decisiones, ya que ahora las personas están generando parte o toda la energía que consumen.

"Cada país debe encontrar la fórmula que mejor resultado le pueda dar, no hay una receta única", explicó.

En Panamá la energía hidroeléctrica y generada con fuentes fósiles dominan la matriz energética, pero en los últimos cinco años se ha incrementado la participación de plantas que funcionan a base de sol, viento y gas natural.

Linda Maguire, representante residente del PNUD en Panamá, dijo que el éxito de las mesas dependerá de que todos los actores encuentren un punto en común que permita mejorar el servicio del sistema eléctrico nacional.

"La transición energética también tiene que ser sensible a las desigualdades y brechas económicas, territoriales y de género existentes en Panamá" recalcando que "una adecuada planificación energética puede ser un motor para la reducción de la pobreza, el progreso social, la igualdad y la prosperidad económica", acotó.

Por su parte, Esteban Barrientos, presidente ejecutivo de ENSA −una de las dos empresas distribuidoras de energía de Panamá− recomendó que para lograr mejores precios es necesario que haya más competencia entre los generadores y que no se realicen licitaciones por un tipo de energía.

Comentó que al no existir competencia entre todas las fuentes generadoras de energía, lo que ha ocurrido es que siempre el precio ofertado está cerca del costo ofrecido en el mercado.

Añadió que el 70% de la factura corresponde al segmento de generación. En este sentido Corredor comentó que "el reinado de los generadores", está llegando a su fin y que está por comenzar el "reinado de los consumidores" y señaló que será importante la actitud que asuma a los entes reguladores para agilizar la toma de decisiones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan