Panamá comenzará a distribuir gas natural a Centroamérica

Temas:

Carlos Hinestroza, gerente de gas natural de AES. Carlos Hinestroza, gerente de gas natural de AES. Expandir Imagen
Carlos Hinestroza, gerente de gas natural de AES. Wilfredo Jordán

La apertura comercial del tanque de almacenamiento de gas natural de AES Colón convertirá a Panamá en un hub para el suministro de este combustible a toda la región. 

Aes comenzó a utilizar gas natural para la generación eléctrica desde agosto de 2018, cuando se inauguró la planta térmica de 381 megavatios en Colón, pero se abastecía de un buque anclado en el muelle.

Debido a que es un combustible más económico en los últimos diez meses el costo de la generación de energía eléctrica se redujo en un 25%, según AES. 

Con la finalización de la construcción del tanque de almacenamiento de gas natural, Aes no solamente podrá suministrarle este combustible a la planta de generación eléctrica sino que a partir de ahora lo podrá suplir a empresas y países de la región.

El tanque es parte del proyecto que incluye la planta de regasificación que construyó Aes en Colón con una inversión total de de mil 150 millones de dólares. 

Este combustible, que pese a ser de origen hidrocarburo, es uno de los más limpios, se puede utilizar en el transporte, la industria y la generación de energía eléctrica.

En Panamá se comenzará a distribuir gas natural a la industria en camiones cisternas a partir del próximo año, informó Juan Ignacio Rubiolo, presidente y gerente de grupo de AES México, Centroamérica y Caribe. 

Rubiolo, que tiene más de 15 años de experiencia en los mercados de energía en América y Asia, estuvo reunido con periodistas este jueves explicando el efecto que tendrá en la economía regional el uso de gas natural.

La inauguración de la apertura comercial de la terminal está programada para este viernes 18 de octubre en Colón con la participación del presidente de la República, Laurentino Cortizo, entre otras autoridades. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan