lista gris

Panamá y Francia acuerdan crear grupo de información tributaria

Temas:

Francia y Panamá acuerdan crear grupo de información fiscal

Los gobiernos de Panamá y Francia acordaron la creación de un grupo especial para el intercambio de información tributaria, dio a conocer el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer, la tarde de este lunes 19, en la conferencia de prensa tras culminar el Consejo de Gabinete.

Sobre la reunión en la mañana con el ministro francés de Cuentas Públicas, Gérald Darmanin, el canciller panameño expresó que fue una jornada muy positiva y se acordó el establecimiento de un grupo de trabajo franco-panameño, cuyo objetivo es reforzar la cooperación entre ambos países para facilitar los mecanismos que permitan el intercambio de información entre Panamá y Francia, y trabajar de manera conjunta para elevar la relación y  eliminar a ambas naciones de las listas de discriminación.

Recordó que el presidente Laurentino Cortizo y su equipo de trabajo tienen una agenda de trabajo para que en los próximos 12 meses, Panamá logre llevar a cabo una serie de medidas y salir de la lista gris del GAFI (Grupo de Acción Financiera) y de otras listas bilaterales que se tienen con otros países.

Por su parte Darmanin escribió en su cuenta de Twitter: "Con el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander, hemos firmado un memorando para conducir nuestra cooperación en materia fiscal a nivel de los estándares internacionales".

Ese memorando indica que se creará un grupo de trabajo binacional para "contribuir al fortalecimiento de la cooperación franco-panameña" y mejorar el intercambio de información de carácter fiscal, según el documento.

Francia reconoce además "los esfuerzos realizados por Panamá en cuanto a la implementación de los estándares del Foro Mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)", según el documento firmado.

La cancillería panameña afirmó en un comunicado que este grupo especial, que se reunirá dos veces al año, tiene entre sus objetivos "identificar los mecanismos para retirar, en el menor tiempo posible", a Panamá de la lista francesa.

Sin embargo, Darmanin aseguró a la agencia AFP que París no estudiará esa opción hasta tener información sobre franceses sospechosos de fraude.

"De momento, vamos a trabajar, y cuando los intercambios (de información) (...) sobre casos individuales sean perfectos, entonces, efectivamente, estudiaremos la salida (de Panamá) de la lista", afirmó el ministro.

Francia retiró a Panamá de su lista de paraísos fiscales en 2012, pero lo volvió a incluir en 2016 con el escándalo internacional de las sociedades offshore dado a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que reveló cómo desde la firma panameña Mossack Fonseca se crearon numerosas sociedades irregulares, para evadir impuestos y blanquear capitales.

Los 22 países afectados por este escándalo recuperaron unos 1,200 millones de dólares, de los cuales 136 millones son franceses, según el ICIJ.

Darmanin, sostuvo Francia pidió información sobre los 500 casos de franceses revelados por los Papeles de Panamá, pero las respuestas a veces han sido "incompletas".

(Con información de AFP)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan