INFORME

OCDE evalúa de forma satisfactoria el régimen fiscal naviero de Panamá

Temas:

Panamá se mantiene como el primer país en abaderamiento de naves. Panamá se mantiene como el primer país en abaderamiento de naves. Expandir Imagen
Panamá se mantiene como el primer país en abaderamiento de naves. LA PRENSA/Archivo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) culminó este viernes 21 de junio el proceso de revisión y evaluó con satisfacción el Régimen Fiscal Naviero de Panamá, en el marco de la 52 sesión del foro sobre Prácticas Fiscales Perniciosas que se realiza en París, Francia.  

Un comunicado del organismo indica que también se evaluaron satisfactoriamente los regímenes fiscales de la Zona Especial de Panamá Pacífico y de la Sede de Empresas Multinacionales.  

Panamá se mantiene como el primer país en abanderamiento de naves, con más de 8 mil buques registrados de distintos países.  

Durante la plenaria, la secretaría de la OCDE reconoció el compromiso de la República de Panamá en conservar el cumplimiento de los estándares del foro sobre Prácticas Fiscales Perniciosas.  

Enfatizó en la importancia de que las correspondientes jurisdicciones de los Estados monitoreen las actividades de generación de ingresos de empresas incluidas en sus regímenes, con especial énfasis en la obtención de la data sobre sus operaciones, ingresos, impuestos, gastos, beneficios, mano de obra y el impacto de sus operaciones en la economía nacional.  

La delegación panameña está presidida por Alberto Alemán Arias, viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias, y conformada por Fernando Solórzano, director general de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá; representantes de la oficina de análisis tributario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); y representantes de las instituciones rectoras de los otros regímenes tributarios de Panamá que se encontraban en revisión.

La OCDE lleva a cabo un plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), cuya finalidad es que las empresas multinacionales suministren a todos los Gobiernos pertinentes la información necesaria sobre la asignación mundial de sus ingresos, sobre la actividad económica y sobre los impuestos pagados entre los diversos países para evitar que continúen aprovechando la planificación fiscal para no tributar o hacerlo mínimamente.

Bajo estas condiciones, los Estados deben demostrar el grado de cumplimiento respecto a factores claves que son revisados por los miembros de este foro en cuanto a identificar regímenes fiscales preferenciales.

El proyecto BEPS incluye 15 acciones que buscan combatir la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.

El 31 de octubre de 2016, Panamá se adhirió, como miembro asociado al marco inclusivo sobre BEPS, de la OCDE y durante la sesión 47 del foro sobre prácticas fiscales perniciosas realizada en septiembre de 2017 fue declarado por primera vez el régimen naviero de la República de Panamá, como “no pernicioso”, manteniendo su estatus durante la revisión realizada este viernes.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos culminó el proceso de revisión de este año y evaluó con satisfacción el régimen fiscal naviero de Panamá. Expandir Imagen
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos culminó el proceso de revisión de este año y evaluó con satisfacción el régimen fiscal naviero de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan