ANÁLISIS

Ministro consejero Rojas: ‘Queremos un crecimiento económico sano’

El ministro consejero de la Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas, señaló que se trabaja en tener una gestión transparente para superar las debilidades que llevaron al país a la lista gris del GAFI.

Rojas comentó que la Ley de Contrataciones Públicas busca tener más transparencia y modernizar el sistema de contratos para atraer más inversiones. Rojas comentó que la Ley de Contrataciones Públicas busca tener más transparencia y modernizar el sistema de contratos para atraer más inversiones. Expandir Imagen
Rojas comentó que la Ley de Contrataciones Públicas busca tener más transparencia y modernizar el sistema de contratos para atraer más inversiones. Archivo

Panamá tiene el potencial de crecer en 7% en los próximos años si se dinamizan los hub estratégicos y se aprovechan las fortalezas del país, expresó el ministro consejero de la Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas.

Rojas sostuvo que el Órgano Ejecutivo trabaja en una agenda para hacer más transparente las finanzas, la gestión de contrataciones pública y la simplificación de trámites.

El ministro indicó que el gobierno del presidente Laurentino Cortizo quiere que la economía panameña crezca de forma sana y sostenible.

“Queremos un crecimiento y no cualquier crecimiento, queremos que sea sano y nuestra agenda es de lucha contra el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la corrupción y a favor de la transparencia”, explicó.

Indicó que volver a crecer a un ritmo de 7% no será de la noche a la mañana, razón por la cual se están haciendo esfuerzos.

“Debemos trabajar de forma alineada el sector privado con el Gobierno porque son los sectores productivos los que realmente saben, lo que se puede mejorar y con unos gobernantes que los escuchen para diseñar medidas y podamos trabajar todos de forma eficiente sin esta burocracia que nos estaba ahogando”, sostuvo Rojas quien estuvo en el foro de comercio de la Cámara Americana de Industria y Comercio de Panamá.

Rojas aseguró que actualmente Panamá cumple con el 95% de las exigencias del Grupo de Acción Financiera (GAFI). “En la efectividad hay una oportunidad importante. Hubo mejoras sustantivas en varias áreas y principalmente no se habían comunicado adecuadamente”.

Mencionó que actualmente se está teniendo una comunicación más fluida entre los organismos de Estado incluyendo la Unidad de Análisis Financiero y el Ministerio Público. “Se habían reportado varios casos que eran falsos positivo y nosotros mismos nos estábamos disparando en el pie”.

Rojas comentó que la Ley de Contrataciones Públicas busca tener más transparencia y modernizar el sistema de contratos para atraer más inversiones.

Comentó que el Gobierno impulsa cinco hub en Panamá como el logístico, el de transporte aéreo de personas, el de servicios, el de agregar valor a la carga y el hub tecnológico.

Precisó que existe una oficina de inteligencia que está mapeando todos los tratados de libre comercio que tiene Panamá para ver donde están las oportunidades e impulsar las exportaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan