ASAMBLEA NACIONAL

Ministra del MEF pide que se retome debate sobre proyecto que eleva la evasión fiscal a delito penal

Temas:

El pleno legislativo, durante su último día de sesiones extraordinarias. El pleno legislativo, durante su último día de sesiones extraordinarias. Expandir Imagen
El pleno legislativo, durante su último día de sesiones extraordinarias. Elyseé Fernández

La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, pidió a la Asamblea Nacional que reinicie el debate sobre el proyecto de ley que eleva la evasión fiscal a delito penal.

"Solicito a la Asamblea Nacional que se reinicie el debate cuanto antes de defraudación fiscal y código de procedimiento tributario. El costo de su no discusión es muy alto para Panamá", expresó la funcionaria, en su cuenta de Twitter.

Su comentario surge luego de que ayer, jueves, la Asamblea Nacional cerrara el período de sesiones extraordinarias, con la suspensión en segundo debate del proyecto de ley 692, que crea el Código de Procedimiento Tributario, y del proyecto 591, que penaliza la evasión fiscal.

"Ayer, 27 de diciembre solo se leyó y se suspendió el pleno. La sesión no duró ni 45 minutos. No se está legislando por el bien de nuestro país", manifestó en otro mensaje la funcionaria.  

Tras el cierre de sesiones extraordinarias, el MEF expresó también, en un comunicado, que esta institución considera necesario para Panamá que la Asamblea Nacional avale el proyecto de ley que eleva la evasión fiscal a delito penal y como precedente de lavado de dinero. Lo anterior, con la finalidad de evitar que Panamá vuelva a caer en la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). 

En una evaluación efectuada a Panamá el año pasado por el Grupo de Acción Financiera de América Latina (Gafilat), se detectaron varias debilidades en la lucha contra el blanqueo de capitales.

Una de ellas es la ausencia de tipificación de la evasión fiscal como delito.

Lea aquí: Proyecto que penaliza la evasión fiscal, sin consenso

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan