500 AÑOS DE LA CIUDAD DE PANAMÁ

MEF suspende circulación de moneda conmemorativa mientras valida si la imagen es de Pedro Arias Dávila

Temas:

Hay dudas de si el retrato usado en la moneda es realmente de Pedro Arias Dávila o de Francisco Pizarro. Hay dudas de si el retrato usado en la moneda es realmente de Pedro Arias Dávila o de Francisco Pizarro. Expandir Imagen
Hay dudas de si el retrato usado en la moneda es realmente de Pedro Arias Dávila o de Francisco Pizarro. Tomada de internet

La puesta en circulación de la moneda conmemorativa de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá fue suspendida mientas se valida la imagen de Pedro Arias Dávila, que aparece en su anverso, informó este sábado 17 de agosto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La entidad recordó que la  emisión de la moneda se autorizó en noviembre de 2009, a través de la Ley 73, y su diseño, se aprobó en el año 2018. El Patronato de Panamá Viejo suministró el diseño de Pedro Arias Dávila, también conocido como Pedrarias, que aparece en la moneda y también avaló su diseño final.

Sin embargo, luego de reuniones efectuadas entre representantes del patronato de Panamá Viejo, la Asociación Numismática de Panamá, el Banco Nacional y el MEF, surgieron dudas sobre si el retrato que se usó como base correspondía al gobernador y capitán general de Castilla de Oro y fundador de la ciudad de Panamá en 1519.

Se conoció que la duda surge porque el retrato en la moneda parece ser de Francisco Pizarro, conquistador de Perú y luego gobernador de Nueva Castilla.

Esta pieza forma parte de la colección de monedas de 50 centésimos autorizadas en noviembre de 2009 para resaltar la importancia del Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo y conmemorar la celebración de los 500 años de la ciudad de Panamá.

Las monedas se han acuñando desde el 2010 y en su anverso han presentado imágenes del Convento de la Concepción, el escudo de los Habsburgo, la fachada de las Casas Reales, a Vasco Núñez de Balboa, Carlos V, el Convento de San José, el Convento de la Compañía de Jesús y el Convento de San Francisco.

Para este año se tenía programado poner en circulación 3 millones de monedas cuyo costo asciende a un millón 052 mil 074 balboas con 36 centésimos y con un valor de señoreaje (ganancia) de 447 mil 925 balboas con 65 centésimos, dinero que sería donado al Patronato de Panamá Viejo.

La Presidencia señala que el MEF no ha ha ordenado la destrucción de las monedas y todavía no se ha pagado el valor de la acuñación ni el señeoraje al Patronato de Panamá Viejo, ya que se llevan a cabo investigaciones y dependiendo de las mismas se tomaran las decisiones que establece la Ley sobre este tipo de situaciones.

30 millones de monedas

  • Estos son los diseños de las monedas conmemorativas

2010: Convento de la Concepción de Panamá Viejo

2011: El Escudo Habsburgo

2012: Casas Reales

2013: Vasco Núñez de Balboa

2014: Carlos V

2015: Convento de San José

2016: Iglesia y Convento de la Compañía de Jesús

2017: Aljibe del Convento de la Concepción

2018: Convento de San Francisco

2019: Pedro Arias Dávila

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan