aprobado en sesión extraordinaria

MEF considera 'razonable' ajuste al presupuesto de la Asamblea

El Legislativo dispondrá el próximo año de una partida similar a 2018 e inferior a 2017 y 2016.

Temas:

La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, señaló que el presupuesto de la Asamblea Nacional para el próximo año, que ascenderá a $123 millones, es “razonable”, y aseguró que la cantidad es similar a la asignada para 2018 e inferior a los presupuestos ejecutados en 2017 ($161 millones) y 2016 ($154 millones).

El Consejo de Gabinete aprobó el jueves en la noche en sesión extraordinaria el proyecto de Presupuesto General del Estado para 2019, que llegará a $23,669 millones, es decir, $350 millones más en relación al presupuesto aprobado anteriormente por el Gabinete y que fue devuelto por la Comisión de Presupuesto para hacer varios ajustes. El aumento de presupuesto es consecuencia de la Ley 51 de 2018, que modificó la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y elevó el límite de gasto para 2019.

De los $350 millones adicionales asignados, $27 millones se destinarán a la Asamblea Nacional. Originalmente, el Órgano Legislativo había solicitado $168 millones para el próximo año. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó para la entidad un presupuesto de $96 millones y la Asamblea pidió reconsideración de $30 millones más. El Gabinete finalmente aprobó un ajuste de casi $27 millones.

“Revisamos dentro de las solicitudes hasta dónde se podía, igual que con otras instituciones... Lo que está aprobado es un monto a gastar en inversión o funcionamiento. Sobre cómo se gasta, es importante que la Asamblea y la Contraloría hagan una labor en la ejecución para no tener problemas”, señaló la ministra.

Al ser 2019 un año electoral, las instituciones no pueden gastar más de la mitad del presupuesto de funcionamiento en los seis primeros meses del año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan