SUSTENTACIÓN

MEF solo avaló $5 millones para los juegos centroamericanos de 2022

Con el presupuesto asignado para 2020, Pandeportes no tendría fondos para licitar nuevos proyectos de infraestructura. 

Temas:

Eduardo Cerda, director de Pandeportes (izq.) Eduardo Cerda, director de Pandeportes (izq.) Expandir Imagen
Eduardo Cerda, director de Pandeportes (izq.) Tomado de Twitter @asambleapa

Un recorte de 69 millones de dólares realizó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al presupuesto presentado por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) para la vigencia fiscal 2020.

La institución había solicitado 122 millones de dólares, pero el MEF aprobó 53 millones de dólares. Uno de los proyectos que se vería afectado es el plan de preparación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que organizará Panamá en 2022.

Pandeportes había solicitado para este evento una partida de 65 millones de dólares, pero solo se incluyó 5 millones de dólares para el próximo año.

Eduardo Cerda, director de Pandeporte, indicó que es necesario construir siete instalaciones deportivas y rehabilitar otros 12 complejos que se utilizarán en el evento que requerirá una inversión de 300 millones de dólares.

Comentó que debido al recorte realizado por el MEF será poco o nada lo que podrá avanzarse para preparar a los atletas que participarán en el evento, y mucho menos construir las instalaciones que se necesitarán para 2022.

El funcionario comentó que de no darse una reconsideración por parte del MEF, será necesario darle una categoría especial a los juegos centroamericanos para lograr los fondos del Gobierno central.

Además del recorte que afectará al evento de 2022, la recomendación hecha por el MEF, Pandeportes no podrá realizar nuevos proyectos de infraestructura para 2020 a nivel nacional, luego que el presupuesto asignado para el próximo año solo alcanzará para cubrir la inversión de los 75 proyectos que actualmente están en ejecución.

Cerda señaló que al momento de llegar a la institución encontraron una entidad desordenada, donde se aprobaron proyectos que no eran necesarios.

En cuanto a la investigación que realiza el Ministerio Público por supuesto malos manejos por parte de federaciones deportivas, indicó que están a la espera de los resultados de las pesquisas realizadas por los fiscales.

Ante el recorte hecho por el MEF, Héctor Brands, diputado del Partido Revolucionario Democrático, indicó que el Gobierno dijo durante la campaña electoral que el deporte y la cultura serían un pilar del próximo quinquenio, compromiso que está en peligro debido a la falta de fondos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan