inversión pública

Licitación de línea 2, en discusión

El jueves se recibirán las propuestas de las empresas interesadas en el diseño y construcción de la línea dos del Metro.

Temas:

La línea 2 del Metro tendrá 16 estaciones a lo largo de 22 kilómetros sobre la vía Domingo Díaz y la Panamericana, hasta la 24 de Diciembre. La línea 2 del Metro tendrá 16 estaciones a lo largo de 22 kilómetros sobre la vía Domingo Díaz y la Panamericana, hasta la 24 de Diciembre. Expandir Imagen
La línea 2 del Metro tendrá 16 estaciones a lo largo de 22 kilómetros sobre la vía Domingo Díaz y la Panamericana, hasta la 24 de Diciembre.

En medio de cuestionamientos por el procedimiento utilizado para la licitación de la línea 2 del Metro, representantes del Gobierno afirman que este se ajusta al contenido de la legislación de contrataciones públicas.

El viceministro de Economía, Iván Zarak, alegó que el esquema de “mejor valor con evaluación separada” lo establece la Ley 22 de contrataciones públicas, aprobada en 2006, pero modificada varias veces por las pasadas administraciones.

“Este mecanismo no fue inventado recientemente y es similar al mecanismo establecido por la Autoridad del Canal de Panamá en contrataciones similares”, dijo Zarak.

Sin embargo, Carlos Gasnell, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, afirmó que el sistema de contratos “llave en mano”, y la licitación por mejor valor con evaluación separada, “son dos de los aspectos de la Ley de Contrataciones Públicas que deben ser revisados y reformados”.

“El texto de la ley vigente fue modificado para que los contratos llave en mano contemplen reformas por imprevisión, y en el caso de la licitación por mejor valor con evaluación separada, mantener el valor de referencia oculto no ha resultado ser una buena práctica”, añadió Gasnell.

La licitación para recibir las propuestas de las empresas interesadas en el diseño y construcción de la línea 2 del Metro está programada para este jueves 12 de febrero entre las 10:00 a.m. y las 12:00 p.m., en las oficinas del Metro de Panamá.

De las 90 empresas que participaron en la homologación, hasta el momento se espera la participación de tres consorcios: la brasileña Norberto Odebrecht y la española FCC; la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) con la española Actividades de Construcción y Servicios (ACS); y el grupo China Harbour Engineering and Construction Company con China Railway y la española Insolux Corsan.

Zarak dijo que si la ley de contrataciones tiene carencias, se pueden solicitar cambios a la Asamblea Nacional o al Órgano Ejecutivo. No obstante, añadió que el Metro de Panamá, S.A. debe cumplir con la normativa establecida en la Ley de Contrataciones Públicas vigente. Además de no hacer público el precio estimado por el Estado, se cuestiona el concepto de descalificar a un contratista porque el precio ofertado es más bajo que el calculado.

En la convocatoria original se había establecido el 29 de diciembre como fecha para la presentación de ofertas, sin embargo, luego de diversas solicitudes por parte de tres de los potenciales contratistas, se decidió postergar la fecha para la entrega de ofertas para el 12 de febrero, explicó Zarak. 

Esta es la fecha de entrega de propuestas y no la fecha de adjudicación de contrato, que según representantes del Gobierno se podría dar en aproximadamente dos meses.

Posterior al día de presentación de propuestas habrá un período de 30 días durante el cual la comisión evaluadora revisará las propuestas técnicas, que posteriormente pasarán a la comisión de verificación de precio.

El viceministro añadió que no se ha divulgado el nombre de los miembros de la comisión evaluadora “para evitar presiones de ningún tipo”. Aseguró que está conformada por profesionales independientes que son personas de alta solvencia moral y conocimiento en la materia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter